El gobierno nacional decretó duelo nacional en honor al efectivo de la Policía Federal asesinado este lunes por la tarde después de recibir varias puñaladas. A su vez, el hombre que mató a Juan Pablo Roldán en el barrio porteño de Palermo murió esta madrugada en el hospital donde permanecía internado a raíz de las heridas de bala que recibió durante el hecho.
A raíz del fallecimiento del hombre de la fuerza de seguridad, el Gobierno nacional dispuso a través del Decreto 778/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, una jornada de duelo nacional por la muerte de Roldán, quien pertenecía al cuerpo de la Policía Montada de la Policía Federal Argentina (PFA).
Mis sinceras condolencias a la familia del inspector Juan Pablo Roldán, asesinado en cumplimiento del deber, y mi compromiso con todos aquellos que desde las fuerzas de seguridad arriesgan su vida para cuidar a todos y a todas.
— Alberto Fernández (@alferdez) September 29, 2020
"Este Gobierno entiende el importante rol que con formidable vocación de servicio cumplen las mujeres y hombres que forman parte de las Fuerzas de Seguridad, llegando a poner en riesgo sus propias vidas en pos de la protección de los ciudadanos y ciudadanas argentinos", se indica en los considerandos de la norma.
Y agrega: "En virtud de ello, resulta un deber del Gobierno Nacional honrar la memoria del Inspector Juan Pablo Roldán, con motivo de su lamentable fallecimiento en cumplimiento de su deber como integrante de las Fuerzas de Seguridad".
Por tal motivo, se declara "duelo nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de un día a partir del día de la fecha”, al tiempo que "por intermedio del Ministerio de Seguridad se expresará a la familia del extinto las condolencias del Gobierno Nacional".
Por su parte, el agresor fue identificado como Rodrigo Facundo Roza (51), quien aparentemente se hallaba bajo un cuadro de alteración mental, falleció a las 3.30 en el hospital Fernández, donde había sido intervenido quirúrgicamente debido a las lesiones de bala que le efectuó el policía cuando se defendió del ataque a puñaladas, explicaron los voceros.
El hombre presentaba lesiones en una pierna y en el abdomen, con compromiso del hígado, bazo y tracto intestinal.
Mis más sentidas condolencias a los seres queridos y camaradas de la @PFAOficial del inspector Juan Pablo Roldán en este duro momento.
— Sabina Frederic (@SabinaFrederic) September 29, 2020
Destacamos su entrega y compromiso para cuidarnos. https://t.co/6DJHPVmJ9d
El hecho ocurrió este lunes cerca de las 16.30 en la esquina de la calle San Martín de Tours y la avenida Figueroa Alcorta, a metros del ingreso al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), un lugar muy transitado de la ciudad de Buenos Aires.
Allí el inspector Roldán fue asesinado de cuatro puñaladas por Roza, quien terminó baleado y detenido, y se investiga si al momento del hecho el agresor amenazaba a transeúntes.
La víctima, quien era padre de un niño de tres años, sufrió una de las puñaladas en el pecho, a la altura del corazón que le causó una grave lesión y luego la muerte.
La investigación del hecho quedó a cargo de la Fiscalía Nacional y Correccional de turno, con intervención de efectivos de la Comisaría Vecinal 14 C de la Policía de la Ciudad.