Dos personas de la ciudad de Rosario, con comorbilidades, fallecieron esta semana a causa del dengue, por lo que la provincia de Santa Fe llegó a ocho muertes en lo que va de la epidemia. Los nuevos afectados son 1.520, con lo cual volvió a bajar el número de casos por segunda semana consecutiva.

Durante el mediodía de este jueves 4 de mayo, la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, y el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, informaron la cantidad de casos de dengue registrados desde comienzo de año.

Las autoridades sanitarias comunicaron que en Rosario fueron confirmados 3.202 casos de dengue y 102 de chikungunya. En la red municipal no hay personas internadas con diagnóstico de dengue.

A pesar de la baja temperatura, los funcionarios insistieron con los cuidados para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. Para esto es fundamental el descacharrado, el uso de repelente y la limpieza de reservorios de agua, acciones efectivas para eliminar las larvas y el mosquito transmisor de ambas enfermedades.

“La fumigación no alcanza para eliminar al mosquito transmisor de la enfermedad que se encuentra dentro de los domicilios, por eso es fundamental eliminar los reservorios donde se multiplica el vector”, destacó Caruana

Por su parte, la ministra Sonia Martorano manifestó que en la provincia de Santa Fe son 17.267 los casos de dengue y destacó la baja de los internados, que pasó la ultima semana de 25 personas internadas a tan sólo 7 actualmente.

¿Cómo prevenir la aparición del mosquito?

 

En el interior de casa:

Mantener limpios y ordenados los espacios.

Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta).

Colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.

Utilizar repelentes comerciales (de extra duración dado la menor frecuencia en que debe aplicarse) o biorepelentes

Revisar elementos que acumulen agua como por ejemplo floreros. En este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda.

Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, etc.)

En el patio o jardín:

Vaciar baldes y latas para que no se acumule agua en ellos.

Tapar las botellas con o sin agua.

Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.

Mantener tapados los tanques de agua.

Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).

También se recomienda mantener el césped cortado y las plantas podadas, usar repelente corporal y espirales como también vestimenta clara al momento de realizar actividades recreativas o deportivas en espacios verdes.

Síntomas

Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.

Náuseas y vómitos.

Cansancio intenso.

Aparición de manchas en la piel.

Picazón y sangrado de nariz y encías.

Ausencia de síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, descarga nasa)