Este diciembre se cumplirán 50 años de la inauguración del túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis que conecta las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. El túnel fue el resultado del tesón de los gobernadores santafesino y entrerriano, Sylvestre Begnis y Uranga, que decidieron conectar la mesopotamia por debajo del agua ya que el gobierno central del presidente de facto Juan Carlos Onganía, se rehusaba a hacer un puente. La construcción del túnel tomó siete años, demandó el trabajo de 3 mil personas y se cobró la vida de cuatro de ellas.
“Decían que iba a durar poco. Mucha gente era muy pesimista”, recordó en contacto con A diario (Radio 2) el ingeniero Matías Fritz Matthiess que participó de la construcción del túnel. El 50 aniversario se cumplirá el 13 de diciembre pero ya esta semana en la capital santafesina se iniciaron distintas actividades para celebrar la larga vida del túnel.
“Éste fue el primer túnel que se hizo con tubos prefabricados en un río de fuerte corriente”, destacó Fritz Matthiess. Se usaron 36 tubos y uno extra de longitud menor, construidos en un dique seco ubicado aguas abajo del eje del túnel, que en total completaron un tramo de 2397 metros.
El túnel fue inaugurado bajo el nombre de Hernandarias de Saavedra, primer gobernador criollo del Río de la Plata, de la época colonial. Recién en 2001 fue rebautizado Uranga-Sylvestre Begnis en honor a los mandatarios que lo hicieron posible.
En tal sentido, Fritz Matthiess también resaltó el compromiso de ambos gobernadores de mantener la obra sin interrupciones. Participaron 3 mil personas que trabajaron a destajo durante siete años y cuatro de ellas murieron.