Este domingo la Municipalidad de Rosario vacuna a niñas y niños de 3 a 11 años, adolescentes de 12 a 17 años.

Además, se aplicará la tercera dosis (adicional) a mayores de 18 años inmunocomprometidos con esquema primario completo (que se hayan colocado las dos dosis de vacuna Sputnik o AstraZeneca.

También alcanzará a los mayores de 50 años con esquema primario completo (vacunados con dos dosis de vacuna Sinopharm).

Por otro lado, podrán concurrir los mayores de 18 que no recibieron ninguna dosis contra el covid-19.


Lugares de vacunación



Las personas que integran dichos grupos pueden concurrir, con DNI y carnet de vacunación al Hospital Alberdi (Agrelo y Herrera), Policlínico San Martín (Guatemala y Chubut) y San Martín al 5200 (SaludMóvil en Calle Recreativa), en todos los lugares el horario será de 8 a 12.

Por otra parte, el operativo del gobierno provincial con turnos asignados se mantiene en el predio de la ex Rural –con 1.200 chicos convocados– y el hospital de Niños Zona Norte –con otras 280 dosis–.

Respaldo del Cofesa

Los ministros del Consejo Federal de Salud (Cofesa) destacaron el avance del plan de vacunación contra el coronavirus en la población pediátrica, que lleva aplicadas 2.655.559 dosis y supera el 35% de esquemas iniciados en esa población objetivo de niños de entre 3 y 11 años.

En la reunión, las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones y del Ministerio de Salud reafirmaron la decisión conjunta que llevó a la utilización de la vacuna Sinopharm en la población infantil, en base a la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), según se consignó a través de un comunicado.

En ese sentido, las autoridades reiteraron su confianza en la autoridad regulatoria nacional, que recomendó la ampliación de la edad luego de evaluar los ensayos clínicos fase 1 y 2 publicados en la revista científica The Lancet y analizar la información del avance del estudio puente de fase 3 que se realiza en Emiratos Árabes.

Asimismo, destacaron el perfil de seguridad que evidencia en el país la vacuna Sinopharm, que "cuenta con una tecnología de virus inactivado, una plataforma ampliamente utilizada en otras vacunas incluidas en el Calendario de Vacunación", se informó oficialmente.

Por otra parte, desde el Cofesa se destacó "la importancia de la oportunidad en la toma de decisión, ya que en base a la situación epidemiológica y la circulación predominante de la variante delta, se observó un aumento de la proporción de casos en personas menores de 18 años, de 8 a 25%, en las semanas previas al inicio de la vacunación dado que se trataba de una población susceptible".