En el segundo día de la vuelta a la presencialidad plena en las escuelas de la provincia, ya hay instituciones que dieron marcha atrás y vuelven a las burbujas. Doncentes intranquilos, gremios controlando protocolos y colegios que retornan a la modalidad anterior. Sin embargo, desde el sistema de salud aseguran que la presencialidad es "un hecho prioritario, no tuvimos un aumento de casos porque los niños estén escolarizados".

Mónica Jurado, directora Hospital de Niños Zona Norte, brindó una conferencia de prensa en la mañana de este martes y explicó cómo se encuentra la situación epidemiológica en la provincia y la incidencia de la enfermedad en los más chicos."El covid-19 en los niños de la primera infancia tuvo un 1% de incidencia en el mundo, si vemos los numeros proviciales se ve perfectamente en la curva que a partir de los 9 años crece. Vemos la presencialidad un hecho prioritario, no tuvimos un aumento de la incidencia de covid porque los niños estén escolarizados. Los niños tienen que estar en la escuela con los protocolos de cuidados". 



En cuanto a la adhesión de adolescentes a la inscripción, la médica aseguró que "hay muchísimos que se anotaron pero sin una condición priorizada por eso tuvimos que hacer este tamizaje".

Si bien desde el sector se mostraron positivos al regreso de la presencialidad completa, explicaron que "estamos tranquilos, la segunda ola aumentó el número de niños positivos para covid fundamentalmente bebés pero hoy estamos en una condición más tranquila, si bien seguimos con la misma cantidad de testeos, a la hora de la positividad es muy baja".



En cuanto a la manera en que el coronavirus afecta a los menores de edad Jurado expresó que "los niños tienen neumonía bilateral, dificultad repiratoria importante y entran en terapia como los adultos, fundamentalmente los que tienen comorbilidades. La única diferencia que aprendimos el año pasado es el síndrome multisistémico, la inflamación de todos los órganos post covid en los niños".