El director del Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), John Nkengasong, alertó que el continente, que tiene aproximadamente la misma población que India y un sistema de salud muy frágil, "debe estar muy, muy preparado" para un escenario similar al de ese país.
"Nuestro continente no puede ignorar lo que está sucediendo en India", dijo el titular del organismo de salud de la Unión Africana (UA) e instó a los países a evitar las reuniones masivas.
"No tenemos suficientes trabajadores de la salud, no tenemos suficiente oxígeno", advirtió citado por medios internacionales como la cadena CNN.
El suministro de vacunas de África depende en gran medida de la India, sede del fabricante más grande del mundo, el Serum Institute, fuente de las dosis de AstraZeneca distribuidas por el proyecto mundial Covax para llevar los fármacos a los países de ingresos bajos y medianos.
La prohibición de las exportaciones de vacunas en India "afectó gravemente la previsibilidad del lanzamiento de los programas de vacunación y continuará haciéndolo durante las próximas semanas y quizás meses", dijo Nkengasong, quien remarcó que la situación a nivel mundial es "extremadamente incierta".
Según los CDC, hasta el momento solo se aplicaron 17 millones de dosis de vacunas en todo el continente africano para una población de unos 1.300 millones de personas. "Estamos muy preocupados por los retrasos que se están produciendo en la disponibilidad de vacunas", agregó Matshidiso Moeti, directora de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, que participó de la sesión informativa para la prensa junto con Nkengasong.
Su colega de la OMS, Phionah Atuhebwe, calificó el retraso como "bastante devastador para todos" y dijo que la mayoría de las naciones africanas que recibieron sus primeras dosis de vacunas por el Covax sufrirán una "brecha" en el suministro mientras esperan las segundas dosis en mayo o junio.
"Hacemos un llamado a los países que tienen dosis adicionales a hacer su parte", dijo Atuhebwe, quien agregó que la OMS está revisando las vacunas Sinopharm y Sinovac fabricadas en China esta semana.
En total, más de 4,5 millones de personas se contagiaron de coronavirus en el continente africano y más de 121.000 murieron desde que se desató la pandemia, según publicó Télam.