El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil convocó este lunes al embajador brasileño en Buenos Aires, Julio Bitelli, para consultas en Brasilia con el fin de discutir el estado de la relación con Argentina desde que Javier Milei asumió la presidencia.

Bitelli se reunió este lunes con el canciller brasileño, Mauro Vieira. Además, tiene encuentros programados con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con el vicepresidente Geraldo Alckmin, según informaron CNN Brasil, G1 y UOL.

La convocatoria del embajador se definió luego de que Milei participara de la Conferencia de Acción Política Conservadora en Brasil, donde se reunió con el expresidente Jair Bolsonaro. El mandatario argentino asistió al encuentro de la extrema derecha, pero no viajó a la cumbre del Mercosur que se celebró días después en Asunción, ni tampoco mantuvo encuentros con funcionarios del Gobierno brasileño.

No obstante, desde el Ejecutivo del vecino país indicaron que si bien la convocatoria es inusual, no se trata de una decisión que vaya a concluir con decisiones drásticas.

Milei no se ha reunido nunca con Lula desde que asumió la presidencia de Argentina.

"La idea es conversar sobre temas de la relación bilateral, cómo llevarla adelante de la mejor manera posible, con la atención que merece tener", dijo Bitelli, según distintos medios de Brasil, y sumó: "La preocupación es que las diferencias entre los presidentes no perjudiquen la relación. Lula tiene claro que la relación entre los dos países debe continuar siendo importante, independientemente de las diferencias de prioridades y visiones de mundo".

Milei no ha tenido hasta ahora ningún encuentro privado con Lula, con quien ni siquiera habló por teléfono, y las relaciones entre ambos son nulas desde que el presidente brasileño manifestó su apoyo en la campaña electoral de 2023 en favor de Sergio Massa. Desde entonces, el libertario le respondió llamándolo "corrupto" y "comunista" en más de una oportunidad.