Aunque los ataques de palometas suelen ocurrir más entrado el verano, este lunes feriado se registró un episodio en la santafesina laguna Setúbal, con un saldo de 30 heridos; entre ellos una adolescente de 13 años a la que tuvieron que amputarle un dedo. ¿Puede ocurrir en Rosario?
Sí, claro. En contacto con el programa A diario, que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, el biólogo y buzo del Acuario de Rosario, Francisco Alonso, precisó que en el río Paraná hay tres especies autóctonas de palometas, también conocidas como pirañas y que su población se mantiene estable.
En tal sentido, explicó que el ataque en la capital provincial, no tiene nada que ver con un incremento o invasión de palometas sino por las altas temperaturas que se registraron el fin de semana largo.
“Lo que sucede con todos los peces es que al aumentar la temperatura, aumenta el metabolismo y la agresión. Estos ataques ocurren en días con golpes de calor y con muchos peces acardumados que por la competencia entran en estado de frenesí porque confunden los movimientos del agua con comida”, abundó.
¿Qué precauciones tomar? El biólogo recomendó evitar meterse al río en días u horarios de mucho calor, que superen los 35 grados.