Las medidas de confinamiento establecidas en diversos puntos del mundo como consecuencia de la pandemia de coronavirus generaron un incremento exponencial de las horas que los chicos permanecen frente a las pantallas, fenómeno que preocupa a los especialistas en la materia.
Chicos y chicas adoptaron el uso de dispositivos electrónicos como computadoras y celulares no solo para su entretenimiento, sino también para seguir con las clases en modalidad a distancia, realizar sus tareas y conectarse con sus amigos.
La compañía Qustodio, que rastrea el uso de dispositivos por parte de jóvenes de entre 4 y 15 años, registró que en mayo del 2020 el tiempo frente a las pantallas se duplicó con respecto al mismo período del 2019.
Los niños en los EE.UU. pasaron un promedio de 97 minutos al día viendo videos de YouTube en marzo y abril del año pasado, indicó la compañía detallando que hubo un aumento con relación a los 57 minutos al día registrados en febrero. En Inglaterra y España hubo tendencias similares para YouTube.
Dadas estas cifras, especialistas advirtieron en un reporte que muchos chicos podrían volverse adictos a los dispositivos electrónicos y sufrir una "abstinencia de pantallas", a medida que se eliminen las restricciones conforme se logren controlar los contagios de covid-19 y se retorne a la "normalidad".
"Habrá un período de abstinencia cuando los jóvenes intenten mantener la atención en interacciones ‘normales’ sin recibir una recompensa en pocos segundos", le dijo al períodico New York Times Keith Humphreys, docente de psicología en la Universidad de Stanford.
Por su parte, la pediatra especializada en el uso de tecnología Jenny Radesky reconoció que de haber sabido cuánto tiempo durarían las medidas de confinamiento "probablemente habría alentado a las familias a apagar el Wi-Fi excepto durante el horario escolar, para que los chicos no se sientan tentados en todo momento, día y noche".
"Cuanto más tiempo hayan tenido este hábito, más difícil será romperlo", alertó sobre los vicios que puede generar el uso excesivo de estos dispositivos.
TikTok, Snapchat y videojuegos en general son algunas de las plataformas mencionadas en el informe, en donde se destaca el juego Roblox, que tuvo más de 31 millones de usuarios al día durante los primeros nueve meses del año pasado, un aumento año a año del 82%.
Para enfrentar esta problemática, Humphreys recomienda enseñarle a los más chicos algunas actividades alternativas en las que no utilicen pantallas para disminuir la asociación entre estos dispositivos y el placer.