Puertas hacia afuera ellos siempre están bien, puertas adentro, la realidad es distinta. Ante sus amigos o familiares “no tienen problemas” y esto ocurre porque los inconvenientes de salud avergüenzan al varón, que no lo aceptan y se angustian por ellos.
Noviembre pone especial énfasis en la “Salud del Varón” porque este es el mes del hombre. “El objetivo es atraer la atención y concientizar sobre su crisis oculta. No es solo cosa de hombres. Necesitamos la concientización de todos para que las futuras generaciones de hombres no sufran los problemas que existen hoy”, advierten los doctores Martín Piana y Malen Pijoán, Directores y Fundadores del Instituto Metropolitano de Urología de Rosario e Instituto de Diagnóstico Urológico de Casilda.
A pesar de que el 83 % de los hombres confía en que su salud es buena, existe una contradicción entre la percepción que tienen sobre cómo gestionan su salud y su comportamiento real. Solo el 43% de los hombres hace chequeos regulares, frente a un 76% de mujeres.
“La salud masculina está en crisis. No solo porque los hombres mueran demasiado jóvenes, sino porque no prestan la atención suficiente a algunos aspectos de su salud”, enfatiza Piana.
El 52% de los hombres cree que la salud masculina es un tema tabú en la sociedad, percepción que aumenta entre 30 y 44 años. Aunque un 54 % asegura que habla de temas de salud, apenas un 20% lo hace fuera del entorno íntimo. Ellos se sienten menos cómodos en lo que se refiere a la salud sexual, depresión e infertilidad, seguidas de tipos de cáncer como el de riñón, vejiga o próstata. “Los tumores urológicos constituyen el grupo de neoplasias más frecuentes en el varón y su tratamiento puede afectar a la esfera funcional y sexual”, describe Pijoán. Así, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte detrás del cáncer de pulmón, después de los 50 años de edad.
“Los hombres no hablan sobre salud, lo que les hace tener una peor calidad de vida”
Los hombres siguen cargando con el silencio y solo acuden al médico cuando se encuentran graves, lo que hace que sus enfermedades se prevengan peor o se detecten cuando ya es demasiado tarde.
Para ellos ir al médico significa ser “frágiles”; aceptarse enfermos implicaría menor autoridad ante la familia y la sociedad. Solo el 17% de los hombres acude a su médico en cuanto detecta algún síntoma.
Las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) son esclarecedoras: los hombres tienen mayores probabilidades que las mujeres de morir antes de cumplir los 70 años (por 2 a 4). El 36% de las muertes en hombres son evitables, en comparación con el 19% de las mujeres.
“Los hombres son menos prudentes y cuando sufren alguna dolencia tardan en admitirlo”, reconoce Pijoán.
Datos en la provincia de Santa Fe:
El cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes en hombres y la tercera causa de muerte por cáncer en la población masculina de Santa Fe. “Su incidencia se asocia a la edad, siendo mucho más frecuente en hombres a partir de los 50 años”, explica el Dr. Martín Piana.
“Si bien no es un tumor que pueda evitarse, el resultado del desarrollo de la enfermedad cambia drásticamente cuando se lo detecta de manera temprana y alcanza así hasta un 90 % de posibilidades de cura”, remarca el profesional sobre el tipo de cáncer que en Rosario durante 2019 tuvo una tasa de mortalidad de 11 por cada 100 mil habitantes (elaborado por el SIVER-Ca en base a los registros de mortalidad de la DEIS, Ministerio de Salud de la Nación. Instituto Nacional del Cáncer (INC), Argentina 2021).
Para la detección temprana y tratamiento oportuno es indispensable que, a partir de los 50 años, los hombres realicen anualmente un chequeo urológico. Esta edad se adelanta a los 40 años en hombres que tienen familiares directos de cáncer de próstata. “Es un tumor de evolución diversa y en muchos casos de evolución muy lenta, por lo que es importante remarcar que la conducta que debe tomarse es el hábito de establecer chequeos médicos periódicos a partir de la edad en la que tiene más prevalencia: hombres a partir de los 50 años o unos años antes en caso de contar con familiares directos con antecedentes de cáncer de próstata”, amplía Piana.
En este contexto, es importante brindar el conocimiento, la información y la ayuda necesarias para apoyar y empoderar a los hombres en este cambio. “En IMU, queremos liderar esta revolución y poner en valor la salud urogenital, sexual y reproductiva del hombre en todas las etapas de su vida”, resaltan los médicos. Por esta razón, la dupla médica Piana-Pijoán marca un plan de acción durante el mes de noviembre, debido a que existen dos fechas clave: el 17 noviembre es el Día mundial de la lucha contra el Cáncer de próstata y el 19 de noviembre el Día mundial del Hombre.