El denominado "tecnoestrés" es un concepto que alude al impacto negativo resultante de actitudes, pensamientos y comportamientos generados por el uso de tecnología. A lo largo del tiempo, este concepto fue evolucionando en línea con los cambios sociales que, también, se perciben en el ámbito laboral.
Según un grupo de investigadores de facultades de Psicología y Medicina de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), los empleados experimentan tensión tecnológica mental y física por estar "hiperconectados" a la tecnología digital, lo cual dificulta la desconexión con el trabajo.
El estudio
Los resultados de la investigación, publicados en Frontiers in Organizational Psychology, dieron cuenta de que el esfuerzo cognitivo y afectivo asociado a la conectividad constante y el ritmo de trabajo elevado impulsado por el entorno de trabajo digital, resulta perjudicial para el bienestar de las personas empleadas.
A ello arribaron a partir de la realización de entrevistas detalladas a empleados de distintas profesiones en pos de explorar los "efectos secundarios oscuros" del trabajo digital, los cuales incluyen estrés, sobrecarga, ansiedad y miedo a perderse algo.
En este aspecto, se destaca una generalidad de "intensidad tecnológica en el lugar de trabajo digital" como resultado de demandas laborales en el lugar de trabajo digital.
Es así que se genera una sensación de carga asociada al trabajo digital, la cual se manifestó en la mayoría de los entrevistados a modo de percepción de sobrecarga y sensación de estar abrumados por la proliferación de mensajes, aplicaciones y reuniones en el lugar de trabajo digital.
El miedo a perderse información importante, el contacto con los colegas, entre otros detalles, también contribuyen al estrés y tensión de trabajadores digitales, al igual que los problemas que se encuentran al usar tecnologías digitales.
"Los lugares de trabajo digitales benefician tanto a las organizaciones como a los empleados, por ejemplo, al permitir el trabajo colaborativo y flexible. Sin embargo, lo que descubrimos en nuestra investigación es que existe un potencial lado oscuro del trabajo digital, donde los empleados pueden sentir fatiga y tensión a raíz de la sobrecarga de las demandas y la intensidad del entorno de trabajo digital", explicaron.
La presión de la conexión constante
Las experiencias del lado oscuro de los participantes estuvieron condicionadas por un estado generalizado y constante de conectividad en el lugar de trabajo digital, lo que se denomina "hiperconectividad". Estas experiencias contribuyeron a la sensación de presión por estar disponible, y a la erosión de los límites entre el trabajo y la vida personal.
La evidencia también indica que esta hiperconectividad se convirtió en la norma entre los trabajadores después de la pandemia.
Sugerencias prácticas para los empleadores
Dentro del trabajo, se realizaron algunas sugerencias para los empleadores, como por ejemplo ayudar a los trabajadores a mejorar habilidades digitales y empoderarlos para gestionar los límites en el lugar de trabajo digital.
Los departamentos de tecnología, a su vez, podrían usar los hallazgos para considerar cómo mejorar la usabilidad y accesibilidad del lugar de trabajo digital así como frenar la proliferación de aplicaciones, entre otras sugerencias.
Fuente: Infosalus.