“A mediados de marzo y abril de 2022 se había comunicado que la pandemia no estaba “cerrada” y que podría ser probable la aparición de brotes u olas de menor o mayor magnitud, a través del tiempo, dada la adaptación que el virus tiene y su capacidad de trasmisibilidad.
Por esto mismo, nos estamos enfrentando en el país a un incremento de infecciones sobre todo en la zona de Caba y del Gran Buenos Aires; y tal como pasara, llegará a nuestra región.
Para protegerse sigue siendo recomendable la aplicación de las vacunas que están disponibles del tipo ARN mensajero, Pfyzer o Moderna. A cualquier persona que le haya pasado cuatro meses de su última inoculación se le recomienda colocarse una nueva dosis.
La razón se debe a que estas vacunas otorgan protección cruzada contra la cepa omicron evitando los casos graves de la enfermedad. No debemos olvidar que si bien esta variante de covid suele dar infecciones de vías respiratorias altas, y por lo tanto, generan menos neumonías, en las personas frágiles con factores de riesgo, con enfermedades onco hematológicas puede producir cuadros graves.
Por lo cual, CUANDO NOS VACUNAMOS NOSOTROS, ESTAMOS PROTEGIENDO A ESTE SECTOR DE LA COMUNIDAD MÁS EXPUESTO DE SUFRIR LOS CASOS MÁS SEVEROS”.
Doctor Esteban Nannini, médico especialista en Infectología, matrícula 11758