Términos como miopía, hipermetropía, astigmatismo, suelen ser comúnmente utilizados debido a que se trata de afecciones comunes en la población. Los mismos, junto a la presbicia, constituyen los denominados “vicios de refracción”.
“Se entiende por vicios de refracción todo lo que impide que un ojo vea bien. Cuando fijamos nuestra visión en un punto determinado, estos vicios impiden que la imagen se forme en el sitio exacto de la retina que es la mácula”, explicó a Rosario3 el doctor Carlos Ferroni, director de Clínica Ferroni, Centro de Cirugía Refractiva y Clínica de Ojos con más de 30 años de trayectoria en la ciudad.
Y añadió: “Supongamos que el ojo es una pelota de fútbol de cuero. La retina es toda la cámara, una membrana que recubre toda la cara interna del globo ocular. En el centro se ubica la mácula, con la que uno mira hacia adelante. Si tenemos un vicio de refracción es porque la longitud o las curvaturas de mi ojo no permiten que yo enfoque bien la imagen en la mácula, entonces no la puedo ver nítidamente”.
Vicios de refracción: cuáles son y cómo abordarlos
“Dentro de los vicios de refracción ocular se encuentran la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Algunos especialistas también incluyen a la presbicia ya que es una disminución de la acomodación de los ojos luego de los 42 años de edad, aproximadamente”, expresó el doctor Carlos Javier Ferroni. Posteriormente, detalló de qué se trata cada una de estas afecciones.
-Miopía: “Nos encontramos con que el ojo es un poco más largo de lo habitual, o la córnea es un poco más curva de lo habitual. Por cualquiera de estos motivos, la imagen en vez de formarse en el sitio exacto de la mácula, se forma delante de ella”, indicó. Se trata fundamentalmente de una afección que genera una visión dificultosa de lejos aunque se vea bien de cerca, pudiendo corregirse con lentes cóncavas para retrasar la imagen y que se forme en su sitio.
-Hipermetropía: “Es la situación inversa a la miopía. En este caso, la imagen pasa y se forma detrás del ojo, y se corrige con lentes convexas”, resaltó. Según el grado de hipermetropía, la persona verá borroso de lejos y, en casos más graves, también verá borroso de cerca.
-Astigmatismo: “La imagen se forma detrás o delante de la retina de acuerdo a si es miope o hipermétrope, pero en vez de formarse en un punto, la imagen se forma en dos puntos diferentes”, detalló.
Tanto la miopía como hipermetropía y astigmatismo se pueden corregir. Con anteojos (lentes aéreos), lentes de contacto, o con cirugías en la córnea con excimer láser, con lentes intraoculares que se colocan delante del cristalino, o con lentes intraoculares que se ubican en lugar del cristalino.
“Los vicios de refracción, incluyendo la presbicia, por lo general se pueden corregir todos en la gran mayoría de pacientes. Por supuesto que el ojo debe presentar algunas características de normalidad, por ejemplo, que la miopía esté estable, el astigmatismo estable, hipermetropía estable, y según exámenes previos, se clasifica y se verá con qué técnica se debe corregir”, profundizó el experto.
Además, añadió que en los adultos mayores existen algunos vicios que se adquieren: “Por ejemplo, existe un tipo de cataratas que provoca miopía, otro tipo hipermetropía, o visión borrosa por astigmatismo”.
Los vicios de refracción en niños
En el caso de los niños, existen casos de vicios de refracción que deben detectarse lo más tempranamente posible para su correcto abordaje. Sobre ello, el doctor Ferroni añadió: “El cerebro aprende a ver hasta los 9 años aproximadamente. Si estos vicios no se corrigen, se contará con un ojo deficiente que genera lo conocido como ambliopía. Por eso siempre se recomienda hacer los controles pertinentes desde el nacimiento, luego a los 6 meses y, a partir de allí, una vez al año para prevención y tratamiento en caso de algún diagnóstico”.
A modo de conclusión, el experto subrayó la importancia de continuar con el control anual en todas las personas, presenten o no alguna dificultad en su visión. En caso de requerir tratamiento o más controles, respetar lo sugerido por el oftalmólogo de confianza.
Sobre Clínica Ferroni
En la institución realizan cirugía de catarata con láser Femtosegundo, cirugía de miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia con láser Femtosegundo, trasplante de córnea, láser crosslinking y segmentos intracorneales con láser Femtosegundo para queratocono, cirugía de párpados y vías lagrimales, cirugía de glaucoma tradicional y con láser Cyclo G6 y cirugía de retina.
La institución fue creada por el médico oftalmólogo Carlos Ferroni y posteriormente fueron sumándose sus hijos Carlos, Lucía y Valeria con su misma profesión. Actualmente, la familia trabaja junto a un staff con especialistas en refractiva y catarata, glaucoma, queratocono, retina, oftalmopediatría y estrabismo, superficie ocular, oculoplástica, párpados y vías lagrimales y, además, es un centro de tumores.
Clínica Ferroni cuenta con sedes en Rosario (España 212, tel. 0341 449-6660/447-2136/440-3074) y Funes (Av. Santa Fe 1821, tel. 0341 493-1348). A su vez, posee perfiles oficiales en redes sociales (Instagram y Facebook @clinicaferronioficial).