El suelo pélvico se sitúa en la parte inferior de la pelvis y tiene funciones muy importantes que influyen en la calidad de vida de las personas. Por ello, es importante fortalecerlo, cuidarlo y mantenerlo saludable. Está formado por distintas estructuras y tejidos y envuelve los órganos del tronco.
En tal sentido, expertos en la temática coinciden en que hay que estudiar cada caso en concreto para poder establecer un plan de salud óptimo para el suelo pélvico.
¿Cómo es y para qué sirve?
Según investigaciones recientes, el 30% del suelo pélvico es tejido muscular y un 70% es tejido conjuntivo, es decir, aquel que sirve como red o conexión entre otros tipos de tejido en el cuerpo. El tejido conjuntivo es el encargado de sostener órganos urinarios y genitales que se ubican en la pelvis, manteniendo así la función y estructura de esta parte del cuerpo.
Cristina Rotllan Serra, experta en fisiología de la mujer, deportes y lesiones, detalló a EFE Salud que hay una clase de músculos que también participan a la hora de mantener los órganos de la pelvis menor en su lugar, como por ejemplo el útero, la vagina y el clítoris en las mujeres.
“Otros tienen más capacidad de hacer fuerza o contracciones rápidas como los músculos de los esfínteres que se relajan cuando orinamos o defecamos, o los que permiten que los hombres tengan erecciones y las mujeres una entrada vaginal más tonificada y sana”, añadió.
En tanto, Alba Solera Sánchez, doctora en hábitos saludables, condición física y calidad de vida y entrenadora personal, afirmó que “el suelo pélvico contribuye a mantener la estabilidad de la zona pélvica y lumbar, que es muy importante a su vez para la estabilidad del cuerpo”.
“Un suelo pélvico que no está sano puede provocar incluso dolor en las relaciones sexuales en las mujeres y disfunción eréctil en los hombres”, aclaró la experta. Además, afirmó: “Los músculos del suelo pélvico de los hombres normalmente son más gruesos y más duros, y los de la mujer, más elásticos y flexibles. Pero mantener el suelo pélvico es importante para todo el mundo”.
Según los expertos, el cuidado del suelo pélvico repara en los siguientes consejos:
-Realizar un buen diagnóstico, es decir, una exploración física detallada y en algunos casos, pruebas especificas realizadas por un profesional.
-Una vez establecidas las causas de su disfunción, se ofrecerán diferentes opciones terapéuticas. Los tratamientos pasan por ejercicios específicos de suelo pélvico, sesiones de fisioterapia, actividad física dirigida o incluso tratamiento quirúrgico.
-Además, se recomienda tener conciencia de lo que es el suelo pélvico y de sus sensaciones asociadas.
¿Cómo se deteriora la salud del suelo pélvico?
Según los expertos, la edad, el número y el tipo de partos, el tipo de actividad física, la ausencia de trabajo específico del suelo pélvico, el sobrepeso u otros factores incrementan la presión de la cavidad abdominal influyendo negativamente en la salud.
Otras acciones y situaciones en las que se incrementa la presión de la cavidad abdominal son el embarazo, tocar instrumentos de viento o los deportes de impacto como por ejemplo correr.
Ejercicios para fortalecer y conseguir un suelo pélvico más saludable
Los más recomendables resultan los ejercicios de Kegel para entrenar el suelo pélvico. A su vez, combinarlos con hipopresivos y, posteriormente, con ejercicios del músculo transverso abdominal y propiocepción.
No obstante, Rotllan Serra recordó que no solo fortalecer permitirá tener un suelo pélvico saludable. “La hipertonía del suelo pélvico también se considera una disfunción que puede provocar dificultades para orinar o dolor en la penetración vaginal”, advirtió. En casos como este, se recomienda acudir a sesiones de fisioterapia para relajar la musculatura y hacer un trabajo de conciencia. Además, la experta insistió en la importancia de mantener una correcta postura corporal para mejorar la salud de esta zona del cuerpo.