El 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una práctica que se suele ejecutar en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia en determinados países. En ese marco en la ciudad de Rosario se llevará a cabo una jornada de reflexión el día 7 de febrero desde las 8.30 en el Cemar.
Durante la jornada se abordarán diferentes ejes sobre la temática como los derechos humanos y salud, una mirada desde la OMS; Consecuencias de la mutilación femenina, el cuerpo femenino como territorio de violencia; y la denominada episiotonía, que es un corte quirúrgico de los genitales en el momento del parto, práctica que se da de manera injustificada, entre otros.
El evento está organizado por el área de atención integral de la mujer del hospital Dr. Roque Sáenz Peña.
¿Qué es la mutilación genital femenina?
Se engloban en estas prácticas todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas.
Es una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte., según publicó Un.org.
La mutilación genital femenina es causa de hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.
¿Dónde se practica?
Aunque se concentra principalmente en 29 países de África y de Oriente Medio, la ablación es un problema universal y se practica en algunos países de Asia y América Latina. Además, persiste también en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.
Para participar
La cita será el viernes 7 de febrero en el auditorio central del Cemar ubicado en San Luis 2020, primer piso, de 8.30 a 13 horas.