La intención del frente oficialista Unidos de sancionar esta semana, antes del fin del período de sesiones ordinarias de la Legislatura, la ley de declaración de la necesidad de la reforma constitucional de Santa Fe tuvo un paso concreto este martes a la mañana con la convocatoria para este miércoles a una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados provincial para analizar los ocho proyectos presentados en la Legislatura y buscar llegar a un dictamen para ser votado entre jueves y viernes por los plenarios de ambas cámaras.
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales es el socialista Pablo Farías. La decisión de convocar a los legisladores que integran ese cuerpo la tomó con la idea de ganar tiempo y avanzar con el trámite legislativo, a la par que otros sectores del oficialismo negocian con la oposición en busca de llegar al número mágico que se necesita para sacar la ley esta semana: 34 votos, es decir dos tercios de los integrantes de la Cámara de Diputados.
El diálogo con la oposición estaría en manos de tres actores: la vicegobernadora Gisela Scaglia (PRO), el senador radical Felipe Muchlig y el diputado socialista Joaquín Blanco.
Unidos ya cuenta con sus propios legisladores con los dos tercios del Senado. Por eso, en principio la urgencia es garantizarse el respaldo de parte de los bloques opositores de la Cámara baja.
En Diputados, Unidos tiene 28 votos propios. Pero además ya tendrían decidido apoyar la reforma dos integrantes del Frente Amplio Solidario (FAS), Fabián Palo Oliver y Claudia Balagué.
Alcanzaría entonces con el voto del perottismo para que la necesidad de la reforma sea ley esta semana. Pero esa posibilidad quedó en duda este lunes, cuando tres legisladores de ese sector –Celia Arena, Marcos Corach y Walter Agosto– firmaron el comunicado en el que el PJ cuestionó como “una avanzada autoritaria y de perpetuación en el poder que solo busca la auto reelección del actual gobernador” Maximiliano el proyecto del oficialismo.
Sin embargo, a pesar de la dureza de esas palabras, la puerta del diálogo quedó abierta y los contactos seguían en estas horas que, claramente, son definiciones.
Es que Unidos, lejos de bajar la marcha, ratificó este lunes a la noche su decisión de ir por la ley de necesidad de la reforma constitucional esta semana.
En ese marco, la convocatoria para este miércoles a una “reunión extraordinaria” para “considerar los proyectos de reforma constitucional” es parte de la hoja de ruta para que la ley esté sancionada antes del fin de semana.
Al encuentro, además de los integrantes de la comisión, fueron convocados los autores de los ocho proyectos de necesidad de la reforma constitucional que tienen estado parlamentario, provenientes ellos de diferentes bloques políticos: Joaquín Blanco, José Corral, Lucila De Ponti, Walter Ghione, Claudia Balagué, Martín Rosúa, Ximena Sola y Astrid Hummel.
El objetivo es llegar, como pasó con la reforma judicial, a un proyecto único para ser tratado, en principio, en el recinto de la Cámara de Diputados primero y en la de Senadores después.
Aunque si las negociaciones con la oposición se demora, la cámara iniciadora podría ser el Senado, lo que daría un poco más de margen de tiempo.