La presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, la socialista Clara García, se manifestó orgullosa de ser parte de una gestión provincial que generó las condiciones para salir de la situación de crisis extrema que atravesaba Rosario, valoró que el gobierno nacional haya bajado la inflación, pero a la vez manifestó su temor de que sus políticas económicas generen un alza significativa del desempleo, y pareció deslizar una crítica al intendente Pablo Javkin -integrante como ella del oficialista frete Unidos- al señalar que “extraña la mirada creadora de futuro” que a su criterio los gobiernos de su partido le dieron a la ciudad.   

Figura clave de la construcción política que lidera el gobernador Maximiliano Pullaro, García se mostró satisfecha con su rol al frente de una Cámara de Diputados donde, a contramano de lo que ocurre en la política nacional, “se metió mucha energía” a encontrar consensos, algo que a su modo de ver favoreció a la provincia en general y a Rosario en particular.

En ese sentido, durante una visita al estudio de Radio 2 para el programa Radiópolis, fue de menor a mayor: destacó la unidad del socialismo, la del frente Unidos y cómo eso se proyectó en el diálogo con otras fuerzas políticas.

“Sacamos más de 150 leyes, 75% de ellas por unanimidad. Solo cuatro fueron con los 28 votos nuestros. Eso es porque supimos concebir acuerdos, tomar ideas de otros, aceptar modificar leyes. Tomamos la opinión y el peso de las minorías”, destacó.

Algo muy diferente a lo que pasó este último año a nivel nacional, donde el presidente Javier Milei “ha tenido expresiones contra la cultura, la ciencia, el periodismo, gobernantes de otros países. Esa es una manera de ser ejercer la política que puede garpar a corto plazo pero no sirve para construir futuro”, enfatizó.

García manifestó su voluntad de ser candidata a convencional constituyente, algo que, dijo, es común a todos los dirigentes que han soñado con ser parte de esta posibilidad de trasformación. Y si bien asumió que por el clima de época a nivel nacional es un riesgo la elección del 13 de abril, se mostró confiada en las posibilidades de Unidos, cuya lista la encabezará, todo indica, el gobernador Pullaro. “Sentimos gran fortaleza en Santa Fe y estamos seguros de que el apoyo va a continuar. Lo vemos, lo sentimos, aunque entremos a  una situación que no es de comodidad. Vinimos a innovar y eso trae riesgos”, afirmó.

La legisladora valorizó el “cambio fundamental” que vive Rosario a partir de lo hecho por la gestión de Unidos. “El piso de la ciudad cambió al detener la violencia extrema. Cuando tenés 30 homicidios por mes no podés ver otros proyectos. Ahora es un buen momento de pensar proyectos transformadores”, señaló. 

Consultada sobre si le gustaría ser intendenta, no lo descartó -”soy de una generación que cree que las decisiones son colectivas”-, aunque aseguró que no es algo en lo que esté pensando hoy. Pero destacó lo hecho por las gestiones socialistas y postuló a su partido para volver al gobierno de la ciudad, con una frase que puede leerse como una crítica a la administración Javkin: “(Los socialistas) hicimos la ciudad del río, la cultura, la obra pública transformadora. Hay que soñar grandes proyectos nuevos. Extraño esa mirada creadora de futuro”.

De todos modos, dejó en claro que se sienten parte de la actual gestión y marcó dificultades que enfrentó Javkin: “Le tocaron momentos muy malos como la pandemia y un gobierno provincial que olvidó a Rosario”. En ese sentido, marcó diferencias entre lo que pasaba durante el gobierno de Omar Perotti y lo que pasa ahora con Pullaro. “Rosario es una ciudad fortísima, pero requiere que el gobierno provincial haga lo que tiene que hacer”. 

En cuanto a los deseos para 2025, dijo que el principal es que “la gente tenga trabajo”. En ese sentido, valoró que el gobierno nacional haya bajado la inflación, pero tambien advirtió que las decisiones macroeconómicas, como la apertura de importaciones, pueden generar quebrantos en la industria nacional y el consiguiente avance del desempleo. En lo personal, manifestó además su gran alegría porque va a ser abuela, algo que la tiene “enormemente feliz”.