La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacó la baja de los homicidios en la ciudad durante este 2024 y afirmó: "Hoy veo negocios abiertos y plazas llenas, volvió la vida a Rosario".

“Hemos logrado cosas muy importantes, espero que podamos terminar este año como lo estamos haciendo: con una ciudad totalmente distinta que ya no sufre la brutalidad que sufría en años anteriores”, dijo en el programa De boca en boca (Radio 2).

Sobre las estadísticas que evidencian una mejora en la seguridad de la ciudad, Bullrich señaló: “Estamos encaminados, atentos todos los días pero encaminados, así que contentos con esto”.

La ministra mencionó “una baja del 63% de los homicidios en la ciudad de Rosario, en las zonas que se trabaja en conjunto (con Santa Fe), y del 77% en los barrios donde se concentraba la mayor violencia, que eran barrios tomados por las bandas criminales”.

"Hoy uno ve comercios abiertos, gente que me había comentado que cerraba a las siete de la tarde y cierra a las once, y las plazas llenas de gente, volvió la vida a Rosario y eso nos llena de alegría", consideró.

Bullrich habló también de su “plan 2025” y pidió a los legisladores “que nos voten la ley de antimafias”. Dijo que como existe “una rotación” de roles en los grupos criminales, contar con las herramientas de esa normativa “nos va a permitir tomar a toda la banda y no tomar a uno que sale y otro que entra”.

“La ley extrae y acusa a todo aquel que tiene o ha tenido parte como un eslabón de la cadena de la banda criminal”, resumió.

Además, sumó “la ley penal juvenil” porque chicos y chicas menores de edad protagonizaron “algunos de los asesinatos más brutales, el del 4 de marzo en Rosario, yo fui el 5 y la ciudad parecía fantasma, y uno de los asesinos era un menor de 14 ó 15 años”.

“Hoy los menores no son imputables, asesinan a una persona y no van a juicio, eso es una locura. Un menor es consciente de lo que está haciendo, sabe perfectamente lo que es asesinar, matar”, siguió.

La ministra afirmó que pretenden armar un esquema de intervención en forma de “escalera”: primero las áreas de prevención (escuelas, clubes) “y en segundo lugar una tarea que nos toca a nosotros para evitar que un menor cometa un delito, tomarlo en el primero, un hurto o robo, no llegar a que termine matando”.

Según la funcionaria del gobierno de Javier Milei, el objetivo es garantizar “la paz y la tranquilidad” del ciudadano. Y, de nuevo sobre Rosario, dijo: “Queremos que se pueda desarrollar el comercio y la cultura en una de las ciudades más importantes del país. Erradicar las raíces que quedan de estas bandas”.