El masivo rechazo en Diputados del DNU de fondos reservados para la SIDE, con votos del PRO incluido, generó este miércoles un sismo en La Libertad Avanza (LLA). Poco después de la votación, hubo una reunión muy tensa del bloque oficialista con reproches mutuos, forcejeos, gritos y una denuncia por violencia de género.

El golpe fue duro, en algún punto inesperado, sobre todo por el número de 158 votos en contra del DNU, lo que significó el primer rechazo en Diputados de un DNU del presidente Javier Milei. Lo llamativo es que dentro de la propia LLA y aliados aportaron quorum y votos.

Después del mazazo, LLA armó una reunión del bloque en uno de los salones del Congreso. El blanco de los mayores reproches fueron las diputadas Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta, quienes dieron quorum a la sesión que terminó en rechazo del DNU de la Side.

Martín Menem y Nicolás Mayoraz habrían tenido un cruce muy duro con Arrieta. Le reprocharon haber dado quorum y, sobre todo, lo que dijo ayer sobre la visita a represores. Arrieta respondió y todo terminó a los gritos. Hubo personal de seguridad y se la vio a la diputada salir de la reunión muy nerviosa. Luego hizo una denuncia por violencia de género en la comisaría del Congreso.

No fue el único incidente. La diputada libertaria Rocío Bonacci tuvo que entrar a una reunión de su bloque forcejeando y a los gritos porque personal de seguridad del Congreso no la dejaba pasar.

El bloque de LLA discutía los pasos a seguir en relación con ambas diputadas (Bonacci y Arrieta) y no había consenso. Mientras algunos pretenden votar para expulsarlas del bloque, otros consideran que no pueden darse ese lujo. “Necesitamos los votos”, resumieron. La votación propuesta por Lorena Villaverde para la expulsión finalmente quedó para la semana que viene.

En tanto, Arrieta y Bonacci por ahora se mantienen firmes en su pertenencia al espacio y aclaran que responden a Javier Milei. Así marcan la diferencia con el tándem Karina Milei-Martín Menem.