Santa Fe tuvo un lugar central en la campaña de cara a las Paso presidenciales de este domingo y tiene lógica: se trata del tercer distrito por cantidad de electores. Pero además, en la provincia se definen las candidaturas para la renovación de diez bancas de diputado nacional, una a representante regional del Parlasur y se vota también en la categoría de parlamentarios del Mercosur por distrito nacional. Eso explica que las boletas que se encontrarán en el cuarto oscuro tendrán cuatro cuerpos.
A la vez, la provincia tiene una particularidad. Como viene de las propias Paso provinciales del 16 de julio, la lectura del resultado también se relacionará con la campaña que tomará fuerza desde este mismo lunes: la de los candidatos que competirán por la Gobernación, la Intendencia y los cargos legislativos en los comicios generales santafesinos del 10 de septiembre.
En ese sentido, es el PJ el que puede tener algo para ganar: una buena elección del peronismo en general y de Sergio Massa en particular podría ayudar a revitalizar las expectativas luego del golpazo de julio, cuando tuvo una cosecha magrísima.
Por el contrario, Maximiliano Pullaro, el gran ganador de las Paso santafesinas, buscará mantener la provincialización de su campaña, estrategia que lo puso a las puertas de de la Gobernación.
Sin embargo, también juega en estos comicios, pues si bien su apoyo a Horacio Rodríguez Larreta no implicó que se distanciara de Patricia Bullrich, un hombre de su estrecha confianza encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales por Santa Fe que acompaña al jefe de Gobierno porteño: Juan Cruz Cándido. La disputa por encabezar la nómina que Juntos por el Cambio presentará el 22 de octubre es con el dirigente del PRO José Negro Núñez, un hombre muy cercano al referente provincial de ese partido, Federico Angelini.
En cambio, en Unión por la Patria, una única lista de aspirantes a diputados acompaña a los dos precandidatos a presidente, Sergio Massa y Juan Grabois. La encabeza el actual titular del bloque de diputados del oficialismo, el rossista Germán Martínez.
Por el lado de Milei, la lista de diputados nacionales la encabeza la economista Romina Diez.
Socio de Pullaro en Unidos para Cambiar Santa Fe (el frente de frentes que reunió en la provincia a Juntos por el Cambio y el exFrente Progresista), a nivel nacional el socialismo acompaña la candidatura presidencial del cordobés Juan Schiaretti y encabeza su lista de diputados nacionales en la provincia, con Esteban Paulón en el primer lugar.
En principio estas son las cuatro fuerzas con expectativas de entrar en el reparto de las diez bancas del Congreso nacional que Santa Fe renovará en los comicios generales de octubre.
De todos modos, desde el 14 de agosto, la atención política provincial estará puesta en septiembre.