La tarjeta alimentaria impulsada por el Gobierno nacional comenzará a repartirse en Santa Fe a partir de enero próximo. La iniciativa alcanzará a unos cien mil beneficiarios. Serán entregadas sin trámite previo a personas que reciban la Asignación Universal por Hijo (AUH), un plan social nacional o provincial o cualquier otra retribución, o bien a quien tenga hijos de menos de 6 años a cargo.
En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el ministro de Desarrollo provincial, Danilo Capitani, confirmó que la tarjeta Alimentar que comenzó a repartirse en Concordia, Entre Ríos, llegará a Santa Fe en enero de 2020. “Estamos en permanente comunicación con el Ministerio de Desarrollo de la Nación, se ha fijado como prioridad la cuestión alimentaria”, sostuvo y añadió: “Se estaría definiendo los padrones para la entrega en enero”.
Capitani explicó que la tarjeta será entregada a familias que tengan hijos de hasta 6 años y cobren la AUH. También confirmó que se emitirá a través del Banco Nación y que cada beneficiario será convocado. Consultado acerca de la cantidad de personas que serán abarcadas por la iniciativa, respondió: “No tenemos el número fino de la cantidad, hay unos 180 mil tarjetas de Ciudadanía y en este caso son menos familias”.
“No queremos entrar en el juego de las estadísticas –advirtió– pero se estima que hay entre un 38 y un 40 por ciento de pobres en Santa Fe que impacta más en el sector infantil. Hoy, la prioridad y el esfuerzo fiscal que se hace en Nación y también en la provincia irá para garantizar la alimentación en ese sentido”, remarcó.
El programa Argentina contra el hambre alcanzará a nivel nacional a unos 4 millones de personas, desde mujeres que lleven tres meses o más de embarazo hasta madres con niños y niñas de seis años.
La tarjeta, entregada por el Banco Nación, será similar a una de débito. Podrá usarse en cualquier comercio que venda alimentos y bebidas, desde un supermercado hasta un almacén o un puesto de feria itinerante, siempre que tenga equipo posnet para cobrar.