Mariano Galíndez (MG): Hola. Última semana antes de las elecciones provinciales y el foco está puesto en la elección a Diputados, ya que a nivel de gobernación parece más despejado el camino para Pullaro. ¿Cómo la ves?
David Narciso (DN): Ahora te cuento, pero primero háblame de esa cumbre del sector financiero en Buenos Aires. Vi que estuviste por allá.
MG: Sí. La Expo Efi, que sería como la Expoagro o la Agroactiva, pero del mercado de capitales. Muchos traders, agentes de Bolsa, ejecutivos de las finanzas
DN: ¿Y qué clima había, qué ven en el horizonte?
MG: Más devaluación y más inflación.
DN: Ah, tranquilo el panorama.
MG: El mercado descuenta una nueva devaluación del dólar oficial. Hay algún debate sobre la intensidad de la modificación del tipo de cambio si para diciembre el oficial está más cerca de los $500 que de los $600. Pero descontando una nueva devaluación, la duda central es cuándo será.
DN: Avisales que se puede demorar si Massa entra al balotaje.
MG: Esa es la opinión generalizada. Pero: ¿Qué pasa si queda afuera o gana Milei en primera vuelta? ¿Se viene la devaluación al lunes siguiente?
DN: ¿Por lo que dijiste no ven a la inflación aterrizando a mediano plazo?
MG: No. El economista Miguel Kiguel, por ejemplo, dijo que el piso desde este mes es del 12/14% mensual, cuando antes de las Paso estaba en el 6/7%. Y con tendencia a subir. Sobre todo porque las subas hasta ahora no llegaron en los precios regulados, como las tarifas. Y el interrogante es cómo será en la energía.
DN: Devaluar sin plan de estabilización, como se le critica. Ahora, escenario complicado para Massa en las generales ya que llegará con inflación en alza.
MG: Al menos en el ambiente financiero no le ven mucho resultado a los paliativos que anunció (varias veces) y todavía no concretó. Hablo, por ejemplo, del tope del 5% mensual a la suba de alimentos en los grandes supermercados, o la suma fija que ven poco posible que las empresas pyme los terminen abonando, más si no necesitan que el gobierno les apruebe una importación o les firme un contrato de obra pública, sector empresario que igual ya se pronunció en contra del bono.
DN: Y sumale que las provincias en su mayoría no se sumaron al pago del aporte a los empleados públicos que anunció Massa. Los argumentos técnicos como el que dio Perotti son razonables, fíjate que los gremios estatales mucho no se quejaron, pero en términos políticos es un gol en contra.
MG: Exacto, en el mercado preocupó que esa nueva muestra de debilidad política de un ministro al que, precisamente, le rescataban el volumen político ante la sensación de vacío provocada por Alberto Fernández.
DN: Massa estuvo jueves y viernes en Entre Ríos. En un aparte con los candidatos de Unión por la Patria les bajó línea: “Hablen con la gente, y cuándo les preguntan por qué Massa no hace ahora lo que dice que va a hacer, explíquenle que no lo puedo hacer porque no soy presidente todavía”.
MG: El problema es que el tiempo apremia. Mirá: en la Expo Efi me encontré con Ricaro Diab, número dos de la Confederación de la Mediana Empresa (Came), y hablando con él luego de su disertación en un panel de empresarios me dijo que la industria pyme, que hasta ahora estaba firme, empezó a sentir la baja de la demanda, que los comercios (más vinculados de manera directa al consumo) ya vienen alertando porque hace meses que las ventas les caen.
DN: Eso que te contó Diab está en línea con lo que dice el último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) de Rosario, que dice que la actividad metalúrgica en la provincia cayó en junio 4,7% en relación al mismo período del año anterior.
MG: Tal cual. Nueve sectores sobre un total de quince analizados tuvieron menor actividad. Maquinaria agrícola, autopartes y carrocería, los que más bajaron.
DN: Ahora vi que publicaste una foto en la que el economista Miguel Kiguel presentó un “semáforo de candidatos a presidente” en el que evalúa y compara los diagnósticos de la situación, los equipos, la capacidad de ejecución, la capacidad política y la capacidad de contención social de cada uno de los postulantes que la deja primero a Patricia Bullrich y segundo a Massa. ¿No era esperable un posicionamiento más amigable con Milei de los círculos financieros?
MG: La sensación que me llevo es que el mercado financiero aprueba las posturas bien liberales de Milei (reducción del déficit, rebaja de impuestos, menor emisión, etc.), pero dudan de las reformas más profundas como la dolarización o el cierre del Banco Central. Pero sobre todo lo que se pone en tela de juicio es su capacidad política y de contención social frente al rechazo que van a generar.
DN: El círculo rojo lo ve débil políticamente, por Mauricio Macri hace saber que él lo banca si nos Bullrich.
MG: Así es. Pero, y esto es 100% interpretación propia, luego de escuchar su discurso en la Expo, que colmó el salón principal pero que a la hora de los aplausos fueron pocos, fríos y protocolares. El “aplausómetro” lo ganó el economista de Juntos por el Cambio Lacunza, que hoy -ante Melconian- no es ni el número uno del sector.
DN: ¿Y cuál es tu interpretación?
MG: Que el establishment celebró, apoyó y promovió el quiebre cultural que produjo Milei al lograr una irrupción masiva de las ideas liberales fuera de los círculos empresarios, sobre todo por la alta penetración en jóvenes y sectores populares. Irrupción que fue tan fuerte que, entre otros factores, corrió todo el arco desde el centro a la derecha. Pero a la hora de gobernar como que el establishment le dice "hasta acá llegaste". Gracias por la tarea cumplida. Manejar el poder es cosa nuestra no de liberales extremos.
DN: Habrá que ver si la llegada de Melconian como referente económico apura esa división en favor de Bullrich, ya que en las primeras dos semanas Juntos estaba muy golpeado.
MG: En la cumbre financiera también hubo un mensaje para todos candidatos. Un reconocido trader, Javier Timerman, pidió que todos los sectores políticos se pongan a trabajar en cómo generar consensos para implementar las reformas, sean las que sean, luego de las elecciones. “Se debate mucho sobre el modelo económico, pero no se debate sobre la capacidad política de implementarlo; y eso es preocupante porque sin acuerdos políticos entre las fuerzas no habrá grupo que pueda avanzar en las reformas necesarias, por ejemplo la tributaria”, fue su advertencia.
DN: Es lo que dijo Cristina Fernández en sus últimas aspiraciones, aunque no estoy seguro de que estén pensando en las mismas reformas de fondo.
MG: Ahora, contame vos cómo viene el tema de los “tres tercios”. Puede ser que en esta campaña tiene más protagonismo que en las anteriores la categoría Diputados. ¿Es porque Unidos le sacó mucha diferencia al peronismo y la disputa se trasladó a Legislatura?
DN: No te equivocás. La categoría Diputados se volvió determinante. Efectivamente, para muchos la diferencia que sacó Pullaro en particular y Unidos en general fue decisiva.
MG: Coincidamos que descontar medio millón de votos es difícil.
DN: Seguro. Y esa situación sumada a otros componentes hizo que la categoría Diputados tomase fuerte protagonismo.
MG: ¿Por qué se juega la gobernabilidad futura?
DN: Parte de la gobernabilidad se juega ahí. El que gana la categoría se lleva la mayoría automática de 28 de las 50 bancas. Entonces en caso de que el Senado, que son 19 elecciones distintas en cada departamento, obtenga mayoría el frente opositor, al menos el Ejecutivo controla una Cámara. Ojo, hay resultados muy abiertos: podría darse que Pullaro se quede con la gobernación y el peronismo con las dos cámaras.
MG: Ahora vamos al Senado, pero “Diputados está disputado”. En las Paso Perotti fue el más votado individualmente, pero como frente Unidos superó al peronismo por tres puntos. No es una diferencia indescontable.
DN: Claro que no, por eso Pullaro y los referentes de todos los espacios apuntalan la lista que lidera Clara García: desde Carolina Losada hasta Pablo Javkin. Buscan asegurar el triunfo y control de la Cámara baja.
MG: ¿El riesgo es sólo Perotti o también Amalia Granata?
DN: Con las Paso el resultado quedó abierto y el hecho de votarse con boleta única, donde no hay arrastre de arriba hacia abajo, el resto de las listas hace de árbitro.
MG: Pero el caso de Granata, que sacó el 6,6%, es el que unos y otros monitorean. Además, ese buen caudal de votos fue antes del "huracán" Milei. Mirás si queda segunda. Para cualquiera de las grandes fuerzas quedar tercero sería desastroso.
DN: Hasta ahora es la tercera, pero sí es cierto que el perfil de votantes es parecido al de Javier Milei, con lo cual tiene por dónde crecer si tenés en cuenta los que no fueron a votar en las Paso, los que lo hicieron en blanco, anularon u optaron por listas que no superaron el piso para estar en las generales. ¿Por qué crees que Pullaro y Perotti dijeron que votarían a Milei en un hipotético balotaje en el que no entren sus primeras opciones, Bullrich y Massa, respectivamente.
MG: Un guiño para los que en las presidenciales votaron a Milei. Ninguno va a regalar ese terreno. ¡Pero tanto puede influir una declaración? Al rato que Perotti dijo eso Marcelo Lewandowski se desmarcó: “Ni Bullrich, ni Milei, es con Massa”.
DN: No sólo Lewandowski. Mirá lo que fue el tuit de Unión por la Patria Rosario, es decir la departamental Rosario del peronismo que conduce La Corriente.
DN: Y en el mismo sentido se expresaron la vicepresidenta del partido Norma López, la ex senadora Sacnun, la directora de Migraciones Florencia Carignano, Roberto Sukerman, el diputado Luis Rubeo y Eduardo Toniolli del Movimiento Evita.
MG: Muy jugado lo de Perotti
DN: Un dirigente peronista me dijo: “Seguramente Perotti dijo lo que dijo porque en algún focus group o encuesta salió que había gente que decía que votaba a Milei a presidente y a él en Santa Fe, pero te aseguro que con eso definitivamente le liberó la conciencia a varios compañeros”.
MG: ¿Y eso no corre igual para Pullaro?
DN: Supongo que sí. Si bien Unidos es muy amplio, es improbable que el voto no peronista vaya a Lewandowski porque Pullaro se haya expresado de esa manera. En la categoría de Perotti hay más listas, más vías de escape. Hay sectores del peronismo que quedaron fuera de juego en las Paso, y esos votos en un escenario cerrado pueden ser determinantes.
MG: Volviendo a Granata, ¿hizo buena elección en las Paso y puede crecer en las generales? Más aún, teniendo en cuenta que en la Paso del peronismo había ocho listas y en la Unidos siete, ¿no es posible que les saque votantes a los dos grandes frentes en Diputados?
DN: Tenés razón que existe ese riesgo. Fijate que Clara García hace campaña de la mano de Pullaro que es el gran ganador, pero también con Carolina Losada, Pablo Javkin y e intendentes de todos los colores, mientras que Perotti se aferra a los jefes comunales y manda a sus funcionarios y los que lo acompañan en la lista a trabajar fuerte en el territorio.
MG: Trabajan para fidelizar los votos que obtuvieron en la primaria. Si les falla ese primer escalón están fritos.
DN: Todos están anoticiados de que Granata les quiere caranchear votos. En el caso de Perotti está necesitado de ampliar la base peronista, eso también explica el mimo a Milei.
MG: A ver, hagamos cálculos de la categoría Diputados, que a diferencia de Gobernación tiene seis listas en competencia.
DN: Exacto y todas juegan porque hay un escenario a priori ajustado. Granata le “roba” al peronismo “por abajo” y a Unidos el perfil más conservador. La lista que encabeza Rubén Giustiniani se queda con votos que se estima optarían por Unidos, como lo de Carlos del Frade al peronismo.
MG: Y queda una lista, la de Juan Argañaraz, que va por la reelección. Había entrado a la Cámara junto con Granata en 2019 como parte de la ola del pañuelo celeste.
DN: Se estima que esa lista le resta votos a la de Granata. Como verás es una categoría donde hay dos recortados arriba, pero no hegemonizan la elección como sí ocurre en la categoría a la gobernación. Todos tienen para perder pero también tienen espacio para crecer.
MG: Hablemos del Senado. Las Paso dejaron resultados abiertos en varios departamentos donde hay senadores peronistas.
DN: En siete. Por eso en esta segunda etapa de campaña Pullaro apuntó todos los cañones a apuntalar a los candidatos de Unidos en esos departamentos. Hace desde 1987 que el peronismo controla la Cámara de Senadores y ahora se le presenta una oportunidad inédita, que casi nunca se da, el nivel de reelección entre los senadores es tan alto que la noticia es cuando no logran la reelección.
MG: ¿Qué va a pasar en la última semana de elección?
DN: Nada de cierres con actos multitudinarios, pero habrá recorridas, visitas, muchos medios y bombardeo por redes sociales hasta último momento. Así funcionan las campañas hoy. Cada uno ajustará discurso y reforzará con presencia con la datos.
MG: Hablando de datos, me cuentan que hoy o mañana le llegan al gobernador los resultados de una encuesta encargada esta semana en muchas ciudades de la provincia. Y de los candidatos a intendentes, ¿qué tenes?
DN: Javkin armará la foto de todo Unidos Rosario el lunes en el Teatro Astengo con repaso de gestión y proyectos. Y Juan Monteverde el miércoles, replicará la movida de los Cien Líderes para una Rosario Sin Miedo, pero ahora dicen que será con Mil líderes, en un espacio abierto y muchos referentes sociales, culturales, barriales, etc
MG: ¿Tenés algo más fuera de las elecciones?
DN: Te aviso: ruido en puerta con el Poder Judicial. No está claro qué va a pasar con los 42 pliegos para cubrir vacantes de magistrados que mandó el gobernador Perotti, a pesar de que la oposición le pidió que no lo hiciera.
MG: ¿No los van a aprobar?
DN: Me dicen que mucho va a tener que ver el resultado de las elecciones, porque la Asamblea Legislativa se va a hacer con gobernador y Legislatura ya electos.
MG: Lo que pasa que acá está la Corte Suprema, los colegios de abogados y de magistrados detrás, que van a meter presión para que se cubran las vacantes lo más rápido posible.
DN: Sí, fíjate que este jueves el Colegio de Abogados volvió a pedir por los nombramientos. “El proceso de designación debe quedar al margen de coyunturas electorales o enfoques sectoriales político partidarios”, dice y pide que “se asuman las responsabilidades institucionales previstas en la Carta Magna Provincia”.
MG: Es decir que se abstraigan del clima electoral.
DN: Los procesos de selección tienen un andarivel técnico y otro político. Resulta muy difícil esa abstracción con un gobierno ya electo y con cuatro años de conflicto. Lo inexplicable es que desde mayo el gobernador tiene los resultados del concurso a su disposición y recién los envía ahora, en medio de las elecciones.
MG: ¿Hay objeciones sobre los nombres que eligió el gobernador?
DN: Todavía no. Pero me dicen que los va a haber. En varios casos se alteró el orden de mérito que elaboró el Consejo de la Magistratura, pero se alteró en serio: por ejemplo mandaron el pliego de un concursante a juez penal que salió 14° en el orden de mérito. Y no es el único caso. También hay ruido por supuesta falta de perspectiva de género a la hora de elegir, en una provincia que ya tiene ley de paridad.
MG: Me acuerdo que en abril destacamos del gobierno la promoción de mujeres entre las autoridades superiores de la Fiscalía y la Defensa Penal. Y en mayo decíamos que era una oportunidad ideal para profundizar en el criterio de ayudar a romper el techo de cristal mientras esté asegurada la idoneidad y la experiencia que la ley exige para el cargo.
DN: Mirá, esta es la impugnación que acaba de entrar a la comisión bicameral de Acuerdos de parte de la Red Mujeres para la Justicia, que firma entre otras la jueza de la Corte María Angélica Gastaldi, y que integran juezas, fiscales, defensoras, funcionarias.
MG: Veo que citan citan el ejemplo que dimos en aquella charla que recordábamos, el de una Cámara de Apelaciones de Rosario que históricamente integraron solo hombres.
DN: Bueno, la Legislatura tiene la posibilidad de corregir esas cuestiones, pero faltan unas semanas para eso. Habrá también que ver si estas cosas aparecen en el periodo de impugnación de los propuestos. Cambiando de tema, ¿vas a ver el debate de candidatos y candidatas a la gobernación?
MG: Por supuesto!, aunque me da la espina que no va a ser tan atractivo como el de Javkin y Monteverde, porque en este caso son cuatro, con atriles, tiempos de exposición y respuesta. Igual cambiemos fichas a la noche. Chau
DN: Abrazo.