Cinco fórmulas compiten en las elecciones presidenciales de este domingo, que solo consagrarán a un nuevo gobierno si alguno de los binomios que compiten consigue evitar el balotaje. Para eso, debe alcanzar el 45 por ciento de los votos, o un piso del 40 y obtener una ventaja de 10 puntos sobre el segundo. Además se elige la mitad de la Cámara de Diputados, en 8 provincias senadores nacionales –no en Santa Fe– y representantes del Parlasur.
Cerrados los comicios y con el conteo de votos en marcha, todo indica que habrá segunda vuelta. Según lo establece el calendario de la Cámara Nacional Electoral (CNE), el balotaje está programado para el domingo 19 de noviembre, dentro de los 30 días posteriores a la celebración de la elección previa, tal como lo indica el artículo 96 de la Constitución Nacional.
De repetirse la participación de las Paso y la cantidad de votos afirmativos, el ganador de las elecciones necesitaría alrededor de 10.470.000 votos para llegar al 45% del total.
En el mismo escenario, para llegar al 40% de los votos se necesitan 9.307.717 votos. El 30% (10 puntos menos) serían 6.980.000 sufragios.