La combinación entre el sistema de votación a través de la boleta única y el de representación que otorga 28 bancas sobre 50 a quien gana la elección de diputados provinciales generó una particularidad en 2011 y 2019: el dominio de la Cámara baja quedó en manos de la oposición. Así, se quebró la lógica de la disposición constitucional por la que se definió la consagración de esa mayoría automática: garantizar gobernabilidad al mandatario provincial electo.
Uno de los gobernadores que sufrió esa situación es el actual, Omar Perotti, que justamente definió su postulación a diputado provincial, ante la imposibilidad también constitucional de ir por la reelección, con el plan de quedarse con ese resorte de poder.
Sin embargo ese objetivo quedó en terreno de lo incierto a partir del mal resultado que Juntos Avancemos hizo en las Paso, en las que terminó 90 mil votos por detrás de Unidos para Cambiar Santa Fe.
Revertir ese resultado es la obsesión del gobernador para las elecciones generales de este domingo, pero no la tiene fácil. Maximiliano Pullaro y todo Unidos para Cambiar Santa Fe trabajó fuerte durante toda la campaña para apuntalar a la lista que encabeza la socialista Clara García y también amenaza con terciar Amalia Granata, de muy buena performance en las Paso. Además, compiten en la categoría Carlos del Frade (Frente Amplio Solidario), Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) y Juan Argañaraz (Viva la Libertad).
Como se explicó más arriba, la lista ganadora se queda con 28 bancas. Las otras 22 se reparten por sistema Dhont entre el resto de los candidatos.
El Senado
También el Senado se renueva completo en esta elección. Son un representante por cada uno de los 19 departamentos y desde el 83 hasta acá la Cámara alta fue dominada por el PJ.
Esa hegemonía histórica aparece en riesgo porque, tras los resultados de las Paso, Unidos cree estar en condiciones de ganar en siete departamentos que dominaba en actual oficialismo. Uno de ellos es Rosario, donde el frente opositor lleva de candidato al experiodista Ciro Seisas y el oficialismo a su colega Lisandro Cavatorta. Compiten también Antonella Olivetto, de la Coalición Cívica, y Gabriela Meglio, del Frente de Izquierda.