El gobierno nacional pretende que en las elecciones legislativas del año que viene se vote con Boleta Unica de Papel (BUP), sistema que rige en provincias como Santa Fe y Córdoba. Pero para que eso sea posible necesita que el proyecto, que lleva dos años parado, avance en los próximos días en el Congreso. La apuesta del oficialismo es que se vote este mismo miércoles y negociaba con la oposición dialoguista para conseguir el respaldo de la mitad más uno del Senado.

Después de las derrotas de la semana pasada –con la reforma jubilatoria vetada por Javier Milei entre ellas– el gobierno afronta otra semana intensa en el Congreso, donde el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dará su primer informe ante la Cámara de Diputados.

En el Senado, en tanto, el oficialismo afrontará la posibilidad de una nueva derrota si se sanciona la ley de financiamiento universitario, que también sería vetada por Milei, y apuesta a meter en el temario el proyecto de boleta única, pero solo si cuenta con certeza de que puede salir victorioso.

Ya hay dos dictámenes, de mayoría y minoría, y el oficialismo giró la semana pasada un nuevo borrador con modificaciones.

"Si se aprueba la Boleta Única, empieza a regir en las legislativas 2025", confirmó Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior.

Por el momento hay un virtual empate de 36 votos por lado entre los legisladores. Como se trata de un tema electoral, la vicepresidenta Victoria Villarruel no puede definir. Por eso, el oficialismo se encuentra abocado a conseguir el voto número 37.

Una posibilidad es que sea la senadora rionegrina Mónica Silva, que había impulsado un dictamen en minoría y habría quedado conforme con los cambios del Ejecutivo.

Esos cambios generaría que la iniciativa tenga que volver a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.