El enfrentamiento entre el gobierno nacional y las provincias por los recursos crece sin aparente distensión. Tanto es así que este martes en su conferencia de prensa habitual, el vocero presidencial Manual Adorni, descartó una convocatoria a los gobernadores que reclaman diálogo y redobló la apuesta contra el bonaerense Axel Kicillof y el chubutense Ignacio Torres. Explicó, por otro lado, que el cambio de horario de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso es para que lo pueda seguir la mayoría de la gente.
“Por el momento no está previsto hacer ninguna convocatoria en general a los gobernadores”, aclaró Adorni esta mañana, ante la escalada con los jefes provinciales por el recorte de recursos.
“Sobre la decisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires de presentar un recurso legal hago un llamado a la reflexión”, agregó sobre la decisión de Kicillof de presentarse ante la Corte Suprema para la restitución de los fondos. “Que lo haga –concedió– y claramente seguirá el curso legal y lo respetaremos”.
Y sobre Torres, con quien Milei sostiene una dura oposición, pese a ser un mandatario PRO, fuerza política aliada a La Libertad Avanza (LLA), dijo que lo suyo fue “un exabrupto en término de su amenaza de cortar el gas y el petróleo, en virtud de no haber entendido y aceptado los términos y condiciones del descuento del fondo de la deuda con la Nación”.
“Un gobernador que mantiene una deuda con la Nación acepta sus responsabilidades, ajusta su presupuesto, honra sus deudas y de ninguna manera se le ocurriría amenazar al país con dejarlo sin combustible”, dijo.
Sobre el cambio de horario de la Asamblea Legislativa que históricamente se realizaba durante la mañana, Adorni explicó las “21 es el mejor horario para que la mayor cantidad de gente pueda estar tranquila escuchando su mensaje”.