Los resultados del escrutinio provisorio de las elecciones generales 2023 dejaron abierta la disputa por la Presidencia de la Nación. Sergio Massa y Javier Milei disputarán un balotaje que se va a realizar el próximo 19 de noviembre. Lo que si quedó prácticamente cerrada es la nueva composición que tendrá el Congreso a partir del próximo año, sin importar quién sea presidente.
Con los datos del primer recuento quedaron consolidados los resultados, que podrían tener algún cambio mínimo en el conteo definitivo. De acuerdo a estos números, Unión por la Patria quedó como la fuerza política con mejor representación tanto en Diputados como en Senadores.
Si bien a nivel general el oficialismo hizo una a la buena elección, en la Cámara baja no pudo retener los 68 escaños que puso en juego. Renovó 54 y el total de diputados que conformarán el bloque es de 104. Pese a esa merma, se consolidó como la primera minoría, apalancándose en la caída de Juntos por el Cambio.
El tercer puesto de Bullrich generó también una brusca caída en la representatividad del espacio que gobernó el país entre 2015 y 2019. JxC perderá 23 legisladores a partir de la próxima composición y quedará como el segundo bloque mayoritario con 94 escaños.
En tanto que La Libertad Avanza repitió la buena performance de las Paso y logró 36 nuevos diputados, que se sumarán a los 3 que ya están en el recinto, entre ellos Javier Milei. En tanto que se suman otros 16 diputados de partidos provinciales y cuatro de la izquierda.
Este reparto de bancas hace que ninguna de las fuerzas haya alcanzado el quórum propio de 129 escaños, los necesarios para iniciar una sesión y para ostentar la mayoría absoluta para imponerse en una votación, por lo que para poder funcionar serán necesarios los acuerdos.
Con este panorama, Massa quedó mucho mejor posicionado en el caso de imponerse en el balotaje ya que necesitaría menos aliados para destrabar proyectos que los que podría requerir La Libertad Avanza que, al ser una nueva fuerza, se mantiene con una muy baja representatividad.
En tanto que en el Senado, el actual oficialismo logró sumar nuevas bancas y alcanzó los 34 senadores. En tanto que Juntos por el Cambio logró renovar apenas cuatro de los doce escaños que ponía en juego y las ocho que perdió fueron a parar a manos de representantes de La Libertad Avanza.
Al igual que en Diputados, Unión por la Patria es la primera minoría también en la Cámara Alta con 34 senadores, seguido por Juntos por el Cambio que bajó a 21 y muy por detrás quedó el partido de Javier Milei con 8 representantes.