El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili, brindaron este viernes una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda. Anunciaron la "segunda etapa" del plan de estabilización económica y postularon que tiene por objetivo "cerrar la segunda canilla" de emisión monetaria. El ministro dijo que no fijaron una fecha para la salida del cepo cambiario, pero afirmó que entrará en una "tercera etapa".

Además, Caputo confirmó que en el marco del nuevo acuerdo que se busca con el FMI habrá un pedido de plata adicional y señaló que una vez que comience a ingresar recaudación por el paquete fiscal, aprobado en el Congreso, se bajará el impuesto PAIS. Estimó que eso ocurrirá “entre agosto y septiembre”.

“La salida del cepo es una tercera etapa, que va a ser una etapa de crecimiento. No nos hemos fijado una fecha, sino parámetros de orden macroeconómico. No queremos sobresaltos en la gente, como una potencial suba del dólar, que genera más inflación, desempleo y todas cosas que los argentinos ya han visto durante mucho tiempo”, expresó. 

"Estamos en la segunda etapa de este plan de estabilización, que consiste esencialmente en ir a emisión no voy a decir cero, sino a cerrar la segunda canilla de emisión", dijo el titular de la cartera económica.

"Tenemos tres canillas. Una es el déficit fiscal. La segunda son los intereses que el Banco Central paga por pasivos remunerados. Y el tercero es cuando el Central compra dólares, la única emisión que no es dañina", añadió.

Sin dar fechas, Caputo insistió: “Queremos dar mayor certidumbre y mayor solidez aún al programa, para que de alguna manera deje de haber ansiedad con respecto a cuándo va a ser la salida del cepo cambiario. Algunos dirán que nos estamos enamorando del cepo, pero no, nos enamoramos del orden macroeconómico, de no generarle problemas a los argentinos”.

La canilla de los "pasivos remunerados"

Acerca de la "segunda canilla" de emisión que mencionó Caputo en sus declaraciones, Bausili intentó explicar de qué se trata. "Pagan intereses y esos intereses se pagan con emisión monetaria. Cuando comenzamos la gestión los pasivos remunerados emitían el equivalente al 40% de la base monetaria todos los meses", describió.

Y agregó: "El responsable de estos pasivos era el Tesoro. Vamos a reemplazar pasivos remunerados del Banco Central por pasivos remunerados del Tesoro. El Banco Central va a operar como hasta ahora, pero no va a sufrir que los movimientos de la tasa de interés resulten en más emisión monetaria".

"Esa remuneración de pasivos va a terminar en más endeudamiento del Tesoro. El Tesoro se compromete doble a la performance fiscal. Tiene que hacerse cargo de este equilibrio monetario", continuó Bausili.

El presidente del BCRA también sostuvo que "esto devuelve autonomía al Banco Central, porque puede fijar la tasa de interés sin preocuparse sobre los daños que puede causar sobre sus propis balances. Se termina el conflicto de intereses".

Caputo retomó la palabra para destacar que la medida "robustece" la economía y ayuda a disminuir la volatilidad cambiaria, al mismo tiempo que profundiza la "desinflación".

Llamado tras la sanción de la ley Bases

La convocatoria a los medios se dio a menos de 24 horas de la aprobación definitiva de la ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados. Más temprano, este mismo viernes, el presidente Javier Milei había dicho que se implantaría un nuevo régimen monetario tras la decisión del Congreso.

Luego de la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, el Gobierno Nacional emitió un comunicado a través de las redes sociales donde destacó que permitirá “el camino hacia el país libre y próspero que los argentinos eligieron el pasado 19 de noviembre”.

“La consolidación fiscal está en marcha, ya pasó la etapa del déficit cero. Ahora vamos a la etapa de la emisión cero. Se viene el cambio de régimen monetario. Lo que nosotros estamos apuntando es a que de la base monetaria amplia no varíe más”, explicó el libertario, pero aclaró que aún es prematuro salir del cepo.