La Justicia Electoral Nacional advirtió durante los últimos días al frente La Libertad Avanza por no entregar la cantidad suficiente de boletas de cara a la segunda vuelta de los comicios nacionales.

Según la entidad, “en las entregas efectuadas hasta la fecha, la agrupación ‘La Libertad Avanza’, ha presentado sus fajos con una cantidad sustancialmente menor de boletas, que, en algunos casos, no alcanza a un cuarto de la cantidad máxima sugerida, notándose también en muchos casos que la cantidad de fajos tampoco alcanza a cubrir todas las mesas de los municipios que se están procesando para su entrega al Correo”.

Desde la Justicia Electoral aclararon que “cada agrupación debe entregarle para su distribución a través del Correo Argentino un fajo de hasta 350 boletas por cada una de las 38.074 mesas a habilitarse y dos fajos de igual cantidad de boletas para el sistema de ‘contingencia’ por cada establecimiento en el que fueran a funcionar hasta ocho mesas de votación y cuatro fajos para el caso de los establecimientos en los que habrán de funcionar nueve o más mesas de votación”.

El planteo se formuló a través del Acta 33, que lleva las firmas del presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Roberto Agustín Lemos Arias; el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Gabriel Torres, y el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, consigna Télam.

Los motivos según Javier Milei

 

Consultado en radio Continental, Milei explicó que esta situación responde a una estrategia: “Uno tiene que mandar una determinada cantidad boletas. Hay un máximo y hay un mínimo. Uno no tiene por qué mandar el máximo, mandás el número que creés que tener que mandar, dentro de ese rango. Pero nosotros hemos detectado un conjunto de situaciones irregulares que, en el rango horario de las 8 a las 9:30 de la mañana, nos destruyen un padrón entero”, señaló.

En la entrevista, lo consultaron si no podía realizar directamente la denuncia ante la Justicia Electoral, si consideraba que sufrió ese tipo de ataques. “Lo que pasa es que vos hacés la denuncia y acá no pasa nunca nada. Entonces, directamente mandamos pocas boletas, porque si van a destruir, que destruyan pocas, así los fiscales van y las reponen. Pero si nosotros mandamos un padrón completo, lo destruyen todo. Y sabés lo que implica eso en términos de esfuerzo”, explicó el dirigente libertario.

Santiago Viola, apoderado nacional de La Libertad Avanza, se pronunció también sobre la información difundida, acerca de la falta de boletas del espacio para el balotaje presidencial.

“La provisión de boletas a las Juntas Electorales de cada uno de los distritos es únicamente a los fines de colaboración por parte de la justicia y el correo. La Libertad Avanza no ha incumplido con resolución legal alguna y ha acompañado boletas para todas las mesas de votación en la cantidad que se estiman necesarias para el inicio de la elección”, aseguró.

Y explicó: “Ejerciendo la libertad de elegir, y a los fines de evitar roturas, robos y sustracción de boletas, como los ocurridos a lo largo y ancho del país en las elecciones anteriores, hemos tomado la decisión de redoblar los esfuerzos a través de nuestros fiscales para que sean ellos quienes cuiden y repongan nuestras boletas cuando sea necesario”, amplió.