Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que es el pronóstico oficial para todo el país, este sábado podría caer graupel en Rosario. ¿De qué se trata? Es una precipitación sólida, parecida al granizo. Esta condición se dará porque un nuevo frente frío llegará a esta zona para hacer caer aun más la temperatura

El SMN reforzó el alerta por frío extremo para toda esta región de Buenos Aires, Córdoba y el sur del litoral, que incluye a Rosario y su zona de influencia.

Para este sábado, hay un pronóstico de posibles precipitaciones para toda esta zona. Esto, sumado al frío extremo, podría generar las condiciones propicias para la caída de grupel, que muchos llaman "aguanieve".

El graupel es un tipo de precipitación sólida que, a simple vista, resulta similar a un granizo pequeño, con un diámetro que no suele superar los 5 mm. Sin embargo, es mucho más blando que el granizo y no representa ningún peligro para la población al caer. 

A diferencia de la nieve, el graupel se forma por el congelamiento de gotas de agua en entornos donde la temperatura es inferior a los 0 °C (algo que ocurrirá este sábado dentro de las nubes). 

Así se ve el graupel que podría caer sobre Rosario este sábado (SMN)

Pero para llegar a la superficie en forma sólida, necesita que toda la capa de aire (entre el suelo y las nubes) esté lo suficientemente fría, no sólo en los niveles más altos. De lo contrario, los gránulos se fundirán y la precipitación será finalmente líquida. 

Se viene un nuevo frente frío a la región (SMN)