Funcionarios del Ejecutivo provincial respaldaron la aprobación de la reforma previsional de Santa Fe en una jornada con incidentes frente a la Legislatura provincial. Primero, la vicegobernadora Gisela Scaglia destacó el avance hacia una provincia “sin déficit ni privilegios”. Luego, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, respaldó el operativo y destacó el accionar policial ante la presencia de un “pequeño grupo de inadaptados”. Por otra parte, el ministro de Gobierno Fabián Bastia confirmó que la ley se promulga este mismo jueves y en las próximas hora se publicará en el Boletín Oficial.

El operativo de seguridad



Cococcioni aseveró que fue “un día muy sensible para la institucionalidad de la provincia de Santa Fe” y señaló que “ se montó un operativo policial en virtud de la existencia de posibles movilizaciones gremiales y de la ciudadanía en general, que en su mayoría se congregaron pacíficamente”.

El funcionario aseguró que “sin embargo, ha habido un pequeño grupo de inadaptados, que ha ejercido actos de violencia contra las personas, las instituciones, las instalaciones del edificio de la Legislatura y contra legisladores y personal policial”.

Apuntó que ante esta situación “las reservas del personal policial que estaban en las inmediaciones se aproximaron rápidamente, e intervinieron ejerciendo acciones de fuerza pública, dentro del protocolo que indican los reglamentos, es decir empleando dispositivos de fuerza no letal”.

“De esta manera, se logró el objetivo que era restituir la normalidad de la Legislatura, desalojarla y controlar las inmediaciones. Y la sesión pudo terminar con normalidad”, destacó el ministro de Seguridad y añadió que “todas las decisiones pasaron por mí, ninguna fue delegada a ninguna otra persona u organismo”.

Cococcioni detalló que resultaron heridos siete agentes de la Policía de Santa Fe, 6 con contusiones de menor gravedad, con heridas leves, y el restante con herida de vidrio en un ojo.

Denuncia penal

En el mismo sentido que Cococcioni, la presidenta de la Cámara de Diputados, la socialista Clara García dijo que "un grupo de violentos que nada tiene que ver con trabajadores de ningún sector, rompieron y derribaron las históricas puertas de la Legislatura provincial e intentaron que la Cámara de Diputadas y Diputados dejara de sesionar, queriendo impedir el debate y funcionamiento".

"El disenso de ningún modo puede expresarse atentando contra los órganos de la democracia y menos aún, poniendo en riesgo la integridad de las personas, ya fuera de los manifestantes, de quienes trabajan en la Legislatura y de las fuerzas de seguridad", opinó la diputada oficialista.

En ese marco, García aseguró que este jueves se dispuso de un operativo que permitiese a los gremios manifestarse libremente, con sus representantes presenciando la sesión en las gradas.

"Sin embargo, un grupo de personas ejerciendo extrema violencia intentó ingresar al recinto durante el debate con el claro objetivo de evitar la votación. Gracias al trabajo de las fuerzas de seguridad y de empleados de la Legislatura se logró disuadir la situación y que se pudiera llevar adelante la sesión", dijo la diputada.

Los partidos que conforman Unidos adelantaron que radicarán una denuncia penal para que "se investigue, se identifique y sancione a los responsables de los daños materiales y humanos causados por estos grupos violentos".

La presentación fue confirmada por la propia Clara García y el diputado Pablo Farías en diálogo con los medios acreditados en la Legislatura:


El comunicado de Scaglia

La vicegobernadora Gisela Scaglia destacó “el compromiso de reducir el déficit y de tener un Estado eficiente” de la gestión santafesina.

“Sabemos que gobernar implica decidir sobre temas que hace años se dan por sentado sin cambios y sin discusiones. Son los nudos de los grandes problemas de la provincia que tenemos que resolver”, expresó Scaglia en sus redes sociales.

Finalmente, dijo que “hay cuestiones que necesitan de discusiones difíciles, de solidaridad y de entender que los privilegios se terminan para todos”.

“Un grupo de violentos hoy irrumpió en la Legislatura con la voluntad de frenar el debate legislativo. Ellos son los que se resisten a cambiar. Son los que quieren continuar con los privilegios, son los que no piensan en el futuro de la provincia”, concluyó Gisela Scaglia.

Promulgada

El ministro de Gobierno Fabián Bastia dijo que esta norma es “muy valiosa, porque baja el déficit de la Caja de Jubilaciones de empleados y funcionarios públicos de la provincia, termina con los privilegios y beneficia a todos los actores, tanto activos como pasivos, porque salva la Caja y le da sustentabilidad en el tiempo”.

El funcionario precisó además que la ley se promulgará este mismo jueves, con el número 14283, y se publicará este viernes en el Boletín Oficial.