Un perro en evidente estado de desnutrición fue rescatado de un pasillo del barrio Echesortu en el que fue abandonado por su dueño. La situación fue denunciada por un vecino a la Municipalidad de Rosario que intervino a través de la secretaría de Control. El animal quedó ahora a resguardo en el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) para su recuperación.

Fuentes municipales informaron que agentes de la secretaría de Control rescataron un perro con signos de no haberse alimentado en mucho tiempo en una vivienda de pasillo de calle Montevideo al 3300. Según detallaron desde el municipio, la denuncia ingresó a través de un vecino con un llamado al 147. Allí se informó que quien residía en la propiedad se había ido hace un tiempo y dejó al animal solo y abandonado. En un primer momento, se acercaron al lugar agentes de la Dirección de Proximidad, quienes constataron la situación.

“Otra vez pudimos intervenir positivamente ante un reclamo que dejó al descubierto mucha desidía, intolerancia y falta de respeto por la vida animal. Es por eso que volvemos a insistir en que no vamos a tolerar este tipo de situaciones, y actuaremos con la fuerza que corresponde. Pedimos a los vecinos que sigan denunciando y comprometiéndose cuando se observan situaciones de abandono y maltrato”, destacó Diego Herrera, secretario de Control municipal.


El caso fue tomado luego por el Área de Protección de Animal, también dependiente de la secretaría de Control. La intervención se hizo junto a personal policial, que dio aviso a la Fiscalía en turno. Tras eso se logró rescatar al can, que fue hallado en muy malas condiciones de higiene y salud; estaba extremadamente desnutrido y caquéctico. Es decir, con pérdida de músculo esquelético y grasa.

Luego del rescate, el perro fue trasladado al Imusa para que así se le pueda dar asistencia y ponerlo a resguardo. Tras la rehabilitación necesaria en estos casos, será entregado a un hogar en tránsito.

En tanto, el área de Protección Animal ya instó a que se labrara el acta policial correspondiente, y luego se elevará la denuncia al Ministerio Público de la Acusación. En ese marco, comenzará ahora una investigación para saber si, por todo lo sucedido, cabe una sanción penal. Vale recordar que la Ley Penal 14.346 señala que se “podría establecer de quince días a un año de prisión a quien infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”. Entre otras cosas, la normativa considera maltrato al hecho de “no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos”.

Cien animales a salvo

Desde el 10 de diciembre pasado, la Secretaría de Control y Convivencia municipal rescató 106 animales en el marco de 152 intervenciones efectuadas, ante denuncias de vecinos y entidades proteccionistas por situaciones de maltrato o abandono. En la gran mayoría de los casos, los animales se encontraban en malas condiciones de salud o higiene.

La Oficina de Protección Animal ya cuenta con agentes especializados y capacitados para rescates y otras tareas, quienes trabajan junto a dos veterinarios que asisten en las intervenciones. Además, se incorporó una camioneta adaptada a este tipo de operativos. Eso incluye, entre otras cosas, las jaulas necesarias para el resguardo y traslado de animales.

En tanto, a lo largo de estos meses no sólo se han dado rescates de perros y gatos, también hubo casos de animales de granja como patos, un cerdo, un cabrito, un chivo y hasta un carpincho.