El lunes comenzó la campana de vacunación contra el dengue en la provincia y este viernes le llega el turno a la ciudad de Rosario. Según explicaron desde el gobierno santafesino, se hizo un estudio de las áreas más afectadas y en total son 26 los centros de salud que contarán con vacunas para adolescentes de entre 15 y 19 años. 

Previo al inicio del programa que busca disminuir los casos de infección vírica que se transmite de mosquitos a personas, Silvia Cancio, ministra de Salud, estuvo en el programa De 12 a 14 (El Tres) junto a Cristian Cunha, secretario de Cooperación, y brindaron información sobre la edad de los vacunados, los barrios que recibirán las primeras dosis y el paso a paso de la vacunación

En ese sentido, señalaron que esto "es un eslabón más de un gran programa para prevención de una enfermedad que vino para quedarse" y añadieron: "No solo llegamos con vacunas sino con padrones que nos permiten saber a qué población va destinada cada vacuna". 

En total, son 17 los barrios que contarán con el programa de vacunación desde este viernes: Godoy, Triángulo, Toba, Banana, Bella Vista, 7 de Septiembre, Ludueña, Empalme, Los Pumitas, Stella Maris, Nuevo Alberdi, Santa Lucía, Travesía, Puente Negro, Vía Honda y San Francisquito.

A su vez, las inoculaciones se realizarán en 26 centros de salud: María Josefa Rosello, Santa Lucía, Che Guevara, Mauricio Casal, Hermes Binner, Libertad, CS 13 Fonavi, Esteban Maradona, David Staffieri, CS 14 Avellaneda Oeste, 7 de Septiembre, Emaus, Dr Roque Coulin, Ramón Carrillo, Dra Débora Ferrandini, Empalme Graneros, Juana Azurduy, Ceferino Namuncurá, Salvador Mazza,  Santa Lucía, Cs 47 Comunidad QOM, Juan B Justo, Casiano Casas, Independencia, San Marcelino Champagnat, y San Francisquito.

Además, el secretario de Cooperación explicó que en esta primera etapa las dosis están destinadas a jóvenes de entre 15 y 19 años. "La mayoría de ellos están escolarizados, eso nos permitió crear la base de datos y así otorgarle nombre y apellido a cada vacuna", dijo.

En ese sentido, agregó: "Decidimos ir por el grupo etario donde hubo mayor incidencia". También detalló que desde el 23 de septiembre habrá vacunas para trabajadores de la salud, policías y bomberos que tengan de 20 a 39 años. 

La ministra de salud mencionó también que se estará evaluando la adherencia al programa y que el siguiente paso es "ir a buscar a aquellos que no se acercaron a los centros de salud a vacunarse". Respecto del momento de vacunación, detalló que se trata de una "vacuna que se debe preparar y luego de 20 minutos puede ser colocada", e hizo hincapié en que los profesionales de la salud realizarán un cuestionario al paciente para trabajar sobre los antecedentes de cada uno ya que la dosis contiene contraindicaciones. Una vez vacunada, la persona deberá esperar un rato en el centro de salud antes de retirarse.

"La estrategia es nacional. No hay frontera en el mosquito", dijo Cunha y agregó: "La vacuna es una herramienta más de un programa muy amplio. Entendemos que la mejor manera de combatirlo es cambiando nuestros hábitos domésticos".