El postulante a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, sorprendió en el debate de candidatos y candidatas del último domingo al proponer la creación de un “FBI argentino” para combatir “la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas” que se instalará en la vieja estación Central Córdoba del sur rosarino. Este lunes, referentes nacionales de su espacio político recorrieron el edificio y se conocieron algunos detalles sobre por qué y cómo se implementaría.
“Vamos a crear una agencia federal con los mejores de cada una de las cuatro fuerzas federales. Sí, un FBI argentino instalado en Central Córdoba, el edificio de Rosario, que va a permitir que trabajemos sobre crímenes que son transnacionales, corrupción, narcotráfico y la trata de personas”, afirmó el actual ministro de Economía nacional en el segundo debate presidencial.
El antiguo edificio de 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas, inaugurado en 1891 y reconstruido en 1925 tras un incendio, pertenece al ministerio de Transporte y será cedido al Ministerio de Seguridad de Nación para avanzar con la decisión de Massa de “traer una agencia federal de investigaciones a Rosario, para coordinar con otras fuerzas de seguridad en la prevención de los delitos y la intervención del sistema de seguridad en toda la región”, explicó el ministro Diego Giuliano este lunes.
Además de representar la sede de la nueva agencia federal, el edificio de la ex estación Central Córdoba se transformará en una sede la Policía Federal Argentina (PFA), y tendrá capacidad para albergar medios y personal, capacitar, concentrar y desplegar efectivos a las zonas que más lo necesiten de acuerdo al mapa del delito.
Junto a Giuliano, titular de la cartera de Transporte y candidato a diputado nacional, estuvo Lucas Gaincerain, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, quien explicó que "en el edificio se va a instalar un polo de inteligencia contra las mafias, el narcotráfico y el lavado de dinero”.
Por otra parte, el director general de la Agencia Regional de Policía Federal, Victor Chanenko, dijo: “Vamos a poner a los mejores agentes, es una decisión trascendental para la investigación y el desarrollo de la actividad de las fuerzas federales en el combate y la lucha contra el crimen organizado”.
Unas semanas atrás, Massa anunció medidas en materia de seguridad para la ciudad: inauguró la base de operaciones policiales en la zona de Lamadrid y Circunvalación, y la incorporación de 500 –de un total de 1.300– oficiales de Gendarmería Nacional Argentina en un plan para reducir el delito.