El año pasado debutó La Noche en mi Barrio y ya es una marca en la ciudad. Es mucho más que un evento, es apoyar a los comercios y vecinos de la ciudad, vivan en el barrio que vivan, y desde el principio lo sabíamos. Sin embargo, lo que pasó el año pasado superó todas nuestras expectativas. Para eso me metí en este lío. Como periodista y ahora como concejal, me gusta callejear, estar donde están los problemas de la gente, escuchar, hacer... y hacerlo bien”, expresó Cavatorta.

Con un promedio de 45.000 asistentes por noche, La Noche en mi Barrio se destacó como un evento masivo en su primer año, con 5 ediciones realizadas en distintos barrios de la ciudad. Esta iniciativa, que replica La Noche de las Peatonales en los demás centros comerciales a cielo abierto de Rosario, surgió en agosto pasado a partir de una ordenanza impulsada por Cavatorta. La propuesta rápidamente cobró vida gracias al trabajo conjunto entre el concejal, la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario y los referentes de cada centro comercial.

“Fue emocionante ver cómo algo que surgió de conversaciones informales con los comerciantes en la calle, fue tan bien recibido por los vecinos de la ciudad. En 2024, hubo 65.000 personas en Echesortu, 40.000 en Empalme Graneros, 55.000 en Belgrano, y así en cada edición. La convocatoria y la energía que se generó fue impresionante. Justamente de eso se trata “La noche en mi barrio”, difundir, apoyar al comercio de toda la ciudad y que, vivas donde vidas, puedas tener un evento de calidad cerca de tu casa”, comentó el edil.

La Noche en mi Barrio Azcuénaga (Archivo)

Desde sus comienzos, La Noche en mi Barrio se planteó como una propuesta para descentralizar La Noche de las Peatonales. Entre sus objetivos principales se destacan corregir las disparidades entre el centro de la ciudad y los barrios, fortaleciendo la identidad y el comercio rosarino.

“Lo mejor fue ver a las familias disfrutando juntas”,- destaca Cavatorta, “padres e hijos de la mano, parejas grandes y jóvenes, sonrisas en cada rostro, bailando, comprando o comiendo algo rico. Ni hablar del orgullo de los comerciantes mostrando sus vidrieras y negocios a esos miles de personas que pasaban por su local y que quizás no conocían. Muchos me decían que no se imaginaban que era tan grande y lindo el centro comercial de un barrio de la ciudad”.

En este enero, sin tomar vacaciones, Cavatorta ya está trabajando en la planificación de la nueva temporada para este año, reuniéndose con representantes de los centros comerciales a cielo abierto en la Asociación Empresaria, comenzando el proceso con Tiro Suizo en el sur y Alberdi en el norte.

“No me importa quién gobierne la ciudad, trabajo para los vecinos y me gusta hacer. La planificación es fundamental para el desarrollo de un evento de esta magnitud. La Noche en mi Barrio no solo reúne a miles de personas en cada edición, sino que también requiere coordinar múltiples actores: comerciantes, vecinos, áreas municipales y proveedores. A partir de ahí y con la secretaría de producción de la municipalidad, comienza un proceso de intenso trabajo para llegar a cada noche con todo previsto y sin problemas. Cada detalle cuenta, desde la logística y la seguridad hasta la propuesta cultural y gastronómica”, explicó Cavatorta.

“Muchos vecinos y comerciantes se comunican conmigo y todos quieren tener su noche, y la van a tener, eso te lo puedo asegurar. Pero para que las cosas salgan bien esa noche, hay que planificar y trabajar con tiempo. No hay otra manera y eso estamos haciendo. Y enero es un mes como cualquier otro para mí. Me gusta trabajar porque me gusta lo que hago. Aunque ya muchos sepan que Odio el verano, jaja. Hasta hice un programa para pasarlo mejor”, finalizo el concejal Lisandro Cavatorta.