Más de 170 animales fueron rescatados durante el 2024 en Rosario. El dato se desprende de un balance realizado por la secretaría de Control municipal que tomó intervención en 430 denuncias a lo largo de todo el año.
Las mismas se dieron, principalmente, para dar respuesta a denuncias previas de vecinos y entidades proteccionistas por situaciones de maltrato, desnutrición o abandono. En la gran mayoría de los casos, los animales se encontraban en malas condiciones de salud. Si bien el grueso de los operativos fue por perros y gatos, también hubo varios casos de otras especies.
Según destacaron desde la propia secretaría, en el último año hubo un avance significativo en la tarea de la oficina de Protección Animal principalmente por la especialización de sus agentes en el rescate de animales. Además, se incorporó una camioneta adaptada a este tipo de operativos. Eso incluye, entre otras cosas, las jaulas necesarias para el resguardo y traslado de animales.
“La incorporación de la oficina de Protección Animal a nuestra secretaría nos permitió coordinar mejor las intervenciones internamente y actuar de forma más expeditiva. De a pocos hemos podido ir jerarquizando el área y dotarla de más recursos y capacidades. Lo hicimos porque para nosotros este tipo de acciones también son prioritarias. Hay situaciones de maltrato o abandono que no se pueden permitir y violan las leyes y ordenanzas vigentes. Vamos a continuar en este camino”, señaló el secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera.
En números concretos, los operativos permitieron rescatar 41 perros, 25 gatos y otras 109 especies y animales de granja como patos, aves silvestres, cerdos, caballos, cabritos y chivos.