Unas 33 personas fueron atendidas este domingo en la ciudad de Santa Fe tras ser mordidas por palometas. Los bañistas sufrieron heridas en sus pies debido al ataque de este pez en la laguna Setúbal. En tanto, en Rosario no se han registrado casos de este tipo.
En diálogo con Radiópolis (Radio 2), David Ríspero, delegado de los trabajadores municipales de Santa Fe, confirmó que entre las 16 y las 17 de este domingo se sucedieron los ataques, que se extendieron por unas 4 horas.
“En la costanera este atendimos más de 30 casos de palometas. Hemos estado haciendo primeros auxilios a personas de distintas edades”, señaló y lamentó: “No acataron las recomendaciones dadas por los guardavidas de no meterse al agua debido a la cantidad de casos que había”.
En Rosario, no hubo situaciones de este tipo. El titular del Sies, Cristian Botari, manifestó al ser consultado al respecto: “No hemos registrado ningún caso de mordedura de palometa de ninguna especie, a pesar de tanta gente que hubo”.
Botari advirtió que la mordedura provoca “un dolor muy importante” y explicó que para evitar estos ataques es preciso “bañarse en lugares autorizados”. “La palometa se maneja en cardúmenes y en las playas no autorizadas se suelen lavar las carnadas, por lo que se pueden juntar estos peces”.
Por último, el funcionario recomendó que, en caso de ser alcanzado por una palometa, es vital “salir rápidamente del agua, lavar con agua y jabón la herida y buscar personal de guardavidas y sanitario, ya que en algunas oportunidades puede haber lesión severa”.