La Cueva de Jimbo, o Cueva de Hielo, una antigua formación natural ubicada en una zona de glaciares dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, se derrumbó en las últimas horas. Esta estructura, que solo era accesible tras una extensa caminata, era un destino popular entre turistas y excursionistas que visitaban la región sur de Argentina.
Ubicada a 10 kilómetros de Ushuaia, la cueva atraía a quienes buscaban explorar su impresionante forma y el entorno natural único en el que se encontraba.
“La Cueva de Jimbo era una formación de hielo en Ushuaia que creaba un túnel natural muy lindo y hace unas horas finalmente se derrumbó (qué suerte tuvieron los que pudieron verlo en persona)”, tuiteó la cordobesa Mica Scapino, quien acompañó su mensaje con una imagen comparativa del antes y después del colapso.
la cueva de jimbo era una formación de hielo en ushuaia que creaba un túnel natural muy lindo y hace unas horas finalmente se derrumbó :( que suerte tuvieron los que pudieron verlo en persona pic.twitter.com/2IuBzz3eA2
— mica (@micascapino_) January 12, 2025
Desde 2022, debido al trágico fallecimiento de un turista brasileño, quien murió a causa de un desprendimiento de hielo que le causó graves heridas en la cabeza, el acceso al lugar había sido restringido. En ese entonces, se alertó sobre la inminente posibilidad de un derrumbe.
“Es importante recordar que el acceso al sendero de la Laguna del Caminante que transita por el Cañadón de la Oveja se encuentra cerrado al público en general por presencia de nieve y particularmente, está prohibida la visita a la cueva de hielo por el peligro que representa la posible caída de hielo y rocas o el derrumbe completo de la cueva”, advirtieron desde la intendencia de Tierra del Fuego.