“Intuí que podía ser algo grave pero nunca que se trataría de tres paros cardiorrespitarorios”. El médico Luis Pacho Somoza fue el domingo pasado a ver un partido como hincha y terminó salvándole la vida a un jugador de 29 años que se desvaneció en la cancha, en la localidad cordobesa de Guatimozín. El profesional contó detalles de lo ocurrido en Radio 2.
El domingo 24 de noviembre, Atlético Guatimozín recibió en su cancha a San Carlos de Los Surgentes por la liga regional y a los 16 minutos del primer tiempo, el delantero José Luis Sosa, del equipo visitante, se desplomó en medio de la tarde de calor generando preocupación a jugadores, espectadores e hinchas.
En la tribuna local estaba Pacho Somoza, ex jugador y actual hincha del Atlético Guatimozín. En diálogo con el programa Domingo para armar, aseguró que “estaba como hincha y no como médico”.
“Veníamos todos mirando la jugada y veo que el 9 de San Carlos de Los Surgentes, José Luis Sosa, se desvanece. Intuí que podía ser algo grave porque no había opuesto resistencia, no había puesto las manos para caer”, recordó Somoza.
“Lo primero que atiné a hacer fue asistir a la paramédica que cumplía el servicio en la cancha. Salté y en minuto y medio estaba con el jugador pensando que podría encontrarme con una lipotimia pero nunca con un paro cardiorrespiratorio”, añadió el profesional y manifestó que “el momento fue traumático”.
El jugador estaba sin signos vitales y con la asistencia de una mujer policía, el médico inició la reanimación cardiopulmonar (RCP) en lo que define como “una odisea de casi 16 minutos”.
Luego llegaron los bomberos convocados por el código rojo de la localidad y también una médica del pueblo que vive cerca de la cancha.
“Entre todos lo pudimos sacar de los tres paros que hizo”, aseguró el médico y detalló que tras la reanimación fue trasladado al hospital de Arias y luego a la ciudad de Río Cuarto.
El jugador José Luis Sosa, que se recupera satisfactoriamente, envió un mensaje de agradecimiento a Radio 2 y contó que se acuerda al detalle los primeros minutos del partido pero luego sintió un mareo y despertó en una sala de terapia intensiva.
“Hice un reclamo al árbitro. Después sentí un mareo, cerré los ojos y no me acuerdo nada más”, concluyó.
La entrevista completa: