La Oficina Municipal del Consumidor recibió 539 reclamos presenciales contra administradores de consorcios en lo que va del año, según un informe del Consejo Asesor para la Defensa de la Vivienda Única, Inquilinos y Pymes que fue presentado en el Concejo.

El relevamiento precisa que, entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, la mayoría de las consultas y quejas recibidas estuvieron vinculadas con la falta de transparencia en las liquidaciones. A su vez, indica que 347 fueron realizadas por consorcistas y las 192 restantes por inquilinos.

Consultado sobre esta situación, el presidente de la Cámara de la Propiedad Horizontal de la provincia de Santa Fe, Guillermo Saporito, consideró que se trata de un número bajo teniendo en cuenta que se calcula sobre una base de cinco millones de liquidaciones.

"Desde la institución siempre estamos informando a nuestros asociados, aclarando que las expensas deben ser lo más transparentes posible y reflejando cada uno de los detalles en las liquidaciones mensuales", sostuvo el referente en diálogo con La primera de la tarde (Radio 2).

Reclaman un Colegio profesional de Administradores de Consorcio

En ese sentido, el titular de la cámara provincial de la Propiedad Horizontal recordó que, actualmente, hay un proyecto de colegiación que ya ingresó en la Legislatura provincial para que se le imponga a las administraciones la obligación de matricularse, con el objetivo de garantizar así la idoneidad de quienes desarrollan la actividad.

El mismo proyecto también propone la creación de un tribunal de ética para sancionar casos de faltas e infracciones.

Esto, remarcó Saporito, les va a permitir "regular la actividad y controlar a los matriculados", a diferencia de lo que ocurre con el Registro Público de Administradores de Consorcio, que actualmente cuenta con 184 administradores registrados.

En caso de avanzar en el terreno legislativo, Saporito afirmó que la normativa facilitará "la correcta disposición y funcionamiento del representante de cada uno de los consorcios". "Ya no va a poder ejercerse la profesión de administrador de consorcio con solo una inscripción, sino que va a ser necesaria la matrícula", agregó.

Las condiciones para matricularse incluirían cumplir con "todas las obligaciones laborales para casos en los que el encargado esté bajo relación de dependencia, los seguros contratados y la facturación electrónica de los proveedores".

"Estamos totalmente esperanzados en que este nuevo proyecto sea aprobado en ambas cámaras", auguró en relación con el reclamo que vienen sosteniendo desde la Cámara de la Propiedad Horizontal santafesina.

Además de la falta de transparencia en las liquidaciones, principal motivo de los reclamos y que apunta fundamentalmente a la ausencia de datos necesarios, también hubo otras consultas relacionadas con la inscripción en el Registro de Administradores de Consorcios; gestión deficiente o mal trato por parte del administrador; administradores que no convocan asambleas o no realizan rendiciones de cuentas; aplicación de intereses abusivos al momento de abonar expensas atrasadas; consultas por dificultades para realizar el pago mensual y por morosidad y consultas por aplicación de aumentos de honorarios inconsultos.

El 56% de las denuncias tuvieron resolución favorable, mientras que un 5% registró resolución desfavorable. En tanto, 17% solo buscaban asesoramiento y 22% continuaban en trámite.