Desde este miércoles, los principales empresarios argentinos se dan cita en el tradicional Coloquio de Idea que sesiona a esta altura del año en la ciudad de Mar del Plata. Allí asistirán los principales referentes de las compañías nacionales y de capitales extranjeros para debatir bajo el lema “Si no es ahora, cuándo: transformar, invertir, sostener”. Para esta edición se prevé la presencia del presidente de la Nación, Javier Milei, como sus ministros de Economía, Luis Caputo, y de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

A manera de adelanto, el presidente de Idea, Santiago Mignone, destacó el “apoyo” a “los cambios estructurales” que está llevando adelante el Gobierno como “la baja de la inflación” y “el sostenimiento del equilibrio fiscal”. También, cree que la salida al cepo cambiario, algo que reclaman, debe ser de manera “paulatina” y con “los tiempos que fije el Ejecutivo”. Además, y frente a las pujas entre la presidencia y el Congreso nacional, el empresario pidió “responsabilidad” a los legisladores a la hora de fijar los gastos y la fuente de los recursos para solventarlos. 

La de este año es la sexagésima edición del Coloquio que arranca este miércoles y se extenderá hasta el viernes en el Hotel Sheraton de la Ciudad Feliz. Las sesiones empezarán después del mediodía y el plato fuerte será al cierre de la jornada con la presencia del ministro Caputo. A lo largo de la tarde habrá disertaciones de los máximos referentes de empresas como Ford Argentina, Ternium, Molinos, Accenture, Bayer, Syngenta, Loma Negra y Oracle, entre otras.

El jueves, las actividades comenzarán a primera hora y habrá mesas donde se debatirán la generación de empleo, la formación e inclusión para una Argentina sostenible, y la mirada sobre los que invierten en el desarrollo del país. El atractivo político será la mesa de los gobernadores a la que asistirán Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Valdés (Corrientes). El santafesino Maximiliano Pullaro fue invitado especialmente pero desistió de participar por cuestiones de agenda, según explicaron desde la Casa Gris.

Las sesiones del viernes concitarán la atención cuando se presente el ministro Sturzenegger bajo el polémico título “La necesidad de liberarnos del Estado”, a partir de las 9.30. Mientras que el cierre está reservado para el presidente Milei, pasado el mediodía, algo que hasta ahora está confirmado, salvo alguna cuestión de agenda de último momento. En 2023, el hoy primer mandatario, enojado con los organizadores, hizo un encuentro paralelo con empresarios amigos en la misma ciudad y que tuvo escasa convocatoria.

Rosario3 está acreditado para dar cuenta de las deliberaciones y tendrá una cobertura desde el recinto de sesiones.

Definiciones en la previa 

Horas antes del Coloquio, el presidente de IDEA, Santiago Mignone, dejó una serie de definiciones en diálogo con el programa “La Primera de la Tarde” de Radio2.

 –¿Cuál es el objetivo del Coloquio a partir del sugestivo título elegido?

–Este año al coloquio lo titulamos “Si no es ahora, cuándo: transformar, invertir y sostener”. Se trata de una convocatoria a la acción frente al clima de cambio de época y transformación. El gobierno está encarando cambios estructurales que venimos acompañando, que están bien fundamentalmente en el área económica, orientados hacia el crecimiento. Pero también es un llamado al empresario a invertir, poner nuestro capital para mantener ese crecimiento. Y el sostener es un llamado a sostener la institucionalidad con reglas claras. Hacer bien el cambio, de manera sostenible y que se transforme en crecimiento para el país ante los alarmantes índices de pobreza que tenemos.

–¿Cuáles son las condiciones que se necesitan para invertir?

–La primera condición es la que el gobierno ha encarado y es el orden macroeconómico. El gobierno acierta en buscar el equilibrio fiscal, algo que hemos insistido en varios coloquios, y el ataque frontal a la inflación. Aún debe finalizar ese ordenamiento, pero el rumbo es el correcto. Y esto se cerraría con una política cambiaria definitiva que permita el libre acceso al mercado de cambios de manera que la inversión externa pueda entrar y salir sin dificultades. Ese orden macroeconómico es necesario y el marco institucional y de reglas que permitan ordenar la inversión de más largo plazo

–¿Hay que salir del cepo paulatinamente?

-Sí, de manera paulatina. El gobierno está siendo prudente porque a la política de desinflación no le sirve un chispazo inflacionario producto de una salida del cepo desprolija. Hay que tener paciencia, la estrategia y el rumbo son correctos. La vocación del Ejecutivo es salir del cepo y los tiempos deben ser definidos por ellos. La otra política correcta es sacar al sector público como demandante de crédito, eso permite reactivación del crédito y recurso para el sector privado.

–¿Alcanza con bajar la inflación?

-No alcanza, pero es necesario. Tiene que continuar bajando, la expectativa de baja tiene que seguir siendo sostenida. Me entusiasma que el gobierno sea inflexible en mantener el equilibrio fiscal porque eso le da credibilidad, es una buena señal en términos de poder lograr el objetivo. 

–¿Cuánto ruido mete la política y las pujas entre el Ejecutivo y el Congreso?

–No es una buena noticia que el Poder Legislativo esté sancionando gastos y que no tengan origen los recursos. El Congreso debe asumir responsabilidad, priorizar el gasto y definir dónde van los recursos públicos. Lo tiene que hacer diseñando cuáles son los recursos para financiar ese gasto. Es irresponsable definir gasto sin definir de dónde salen los recursos. Todo recurso público debe estar basado en la rendición de cuentas frente al contribuyente.