El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) determinó un aumento del 123,81% en el valor de la tasa aeroportuaria en los vuelos domésticos. Ya fue publicado en el Boletín Oficial, regirá desde el primer día de noviembre y repercutirá en el precio de los pasajes aéros para viajar por Argentina. 

El nuevo valor comenzará a regir desde el 1 de noviembre y ese monto “mantiene a la República Argentina como una de las más competitivas de la región en comparación con el costo de tasas de los principales aeropuertos en países como México, Ecuador, Chile, Uruguay, Perú, Brasil y Colombia que varían en promedio entre USD 10 y 12”, señalaron fuentes del ORSNA.

La tarifa actual fue fijada en 2022 en $2.440 y en ese momento equivalía a 5 dólares por pasajero. En diciembre de 2023, el concesionario Aeropuertos Argentina, en el marco de su contrato de concesión, solicitó una redeterminación de la tasa debido a la variación del tipo de cambio de la divisa estadounidense frente a la moneda local.

En detalle, la readecuación debe concretarse cuando el tipo de cambio aumenta un 30%. De esta manera, la tasa aeroportuaria subirá a $5.685 el próximo mes.

“La competencia del ORSNA en materia tarifaria se centra en garantizar que las tasas sean justas, razonables y competitivas, con el objetivo de proteger los derechos de los usuarios y mantener el equilibrio económico de la concesión”, detallaron y explicaron que “la metodología utilizada para la actualización de las tasas se basa en los acuerdos establecidos entre el concedente y el concesionario”.

Esta readecuación será aplicable a todos los aeropuertos pertenecientes al concesionario Aeropuertos Argentina, así como a los aeropuertos del Grupo B que han sido concesionados.

En cuanto al impacto sobre los pasajes, un informe de la Fundación Ecosur señaló que viajar a Córdoba desde el Aeroparque metropolitano desde noviembre será un 2,7% más caro. En tanto, en enero, cuando suelen aumentar los pasajes por la temporada alta, el aumento sería de un 4,9%.

En tanto, los pasajes para los vuelos desde Buenos Aires a Mendoza tendrían una suba del 4,6%. Para Mar del Plata, el incremento sería de 3,1% en noviembre y de 4,9% en enero. Si se quiere viajar a Salta, se deberá costear un vuelo un 3,3% más alto. Para aquellos que tengan como destino Posadas, en la provincia de Misiones, los pasajes serían un 2,6% más caros en noviembre y 3,8% en enero.

Hay que destacar que además de la tasa aeroportuaria el precio final del pasaje se compone de otros ítems como el IVA, cargos provinciales, la Tasa de Seguridad y la Tasa de Seguridad de Aviación, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

El aumento regirá para los aeropuertos de todo el país a excepción de los aeropuertos Almirante zar de la ciudad de Trelew, provincia del Chubut; “El Calafate” en la provincia de Santa Cruz; “Malvinas Argentinas”, de la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, y “Presidente Perón” de la ciudad de Neuquén.