Tres delincuentes que fueron detenidos por estar bajo sospecha de cometer cuantiosos robos en la región quedaron presos sin plazos por disposición del juez Florentino Malaponte, luego de ser imputados formalmente por circular con autos robados y perpetrar escruches en Funes.

El rosarino Marcelo Eduardo Corbalán (de 41 años y profuso historial delictivo) y los cordobeses Diego Adrián Heredia (45) y Mauricio Ortiz (40) rindieron cuentas el viernes pasado por delitos de robo, encubrimiento y portación de un arma de uso civil.

El trío había sido detenido en la vía pública el 7 de octubre en Dean Funes al 2900, en el corazón del barrio Carlos Casado, frente al domicilio de Corbalán, un hombre ligado al delito que en la década pasada fue condenado a seis años de prisión por un resonante asalto en la modalidad entradera cuya víctima fueron, en 2012, los suegros del ícono de Newell’s Maxi Rodríguez.

Autos bajo sospecha

En esa cuadra del sudoeste de Rosario, el personal de la Policía de Investigaciones (PDI) secuestró dos vehículos (Fiat Cronos y Ford Focus) que tenían pedidos de secuestro a solicitud de la Justicia de Córdoba, porque habían sido robados en esa provincia.

En un allanamiento posterior en el domicilio Corbalán, los efectivos incautaron un revólver .32 y decenas de elementos de dudosa procedencia que la Justicia incautó.

El Fiat Cronos, por su parte, está ligado a una causa de robo reciente registrada en Carcarañá, indicó un vocero policial. La causa está a cargo del fiscal Juan Pablo Baños.

Robos en Funes

Posteriormente, el fiscal Federico Rébola les atribuyó distintos golpes con la modalidad escruche en Funes. Uno de estos hechos fue en Araoz al 5200. El trío junto con dos cómplices no identificados cortó el tejido de alambre que da a un lote baldío lindero, y luego de escalar una pared lateral los ladrones accedieron a una terraza, rompieron el vidrio de una puerta balcón e ingresaron al domicilio.

De allí se alzaron con tres notebooks, una CPU de escritorio; un instrumento musical, elementos de peluquería y perfumes y joyas. Luego se fugaron en el Fiat Cronos y en un Ford Focus, señala la investigación.

A Mauricio Ortiz también lo ubicaron como autor de otro robo cometido en Calle 4 C al 4500, en Funes, el pasado 5 de abril.

Ortiz y sus cómplices ejercieron fuerza sobre la puerta exterior de un domicilio, atravesaron un patio delantero hasta llegar a la puerta principal y luego de romper un blindex sustrajeron dos copias de llaves de dos vehículos Volkswagen y una consola de videojuegos.

Y otro hecho cometido en la noche del 27 de julio. En Pablo Neruda al 3100, Ortiz utilizó una escalera que apoyó sobre la pared medianera desde un terreno lindero, donde existe una obra en construcción, alcanzando así la pérgola de la propiedad.

Seguidamente, Ortiz rompió el vidrio de una ventana de las habitaciones que se encuentran en la planta alta y accedió al interior del domicilio. De allí sustrajo electrodomésticos, indumentaria, ropa de cama y otras pertenencias, para retirarse luego en una Toyota Hilux conducida por una persona hasta el momento no identificada que lo aguardaba en inmediaciones de la propiedad.