Érica Bullón, pareja y madre del hijo de Luciano “Lucho” Cantero –líder de la "nueva generación" de Los Monos–, fue condenada este miércoles a 9 años de prisión tras declararse responsable de integrar una asociación ilícita en carácter de jefa. Este rol lo compartía con el propio Lucho y su madre, Lorena Verdún. La pena también abarca otros delitos de extorsión y amenazas por los cuales Bullón ya se encontraba detenida.
Bullón está presa desde el 22 de marzo de 2022 por una causa vinculada con aprietes y balaceras contra dos hombres dedicados a la compraventa de autos. Por estas extorsiones, cometidas a pedido de su novio, quien se encuentra detenido, la joven había sido sentenciada a una pena de tres años, la cual cumple en la Unidad 5 del Complejo Penitenciario de Rosario.
Sin embargo, su nombre volvió a salir a la luz a mediados de 2022 como una figura relevante dentro del ámbito criminal de Lucho Cantero, quien, desde su detención en enero de ese año, seguía dirigiendo sus operaciones desde el teléfono fijo del penal juvenil de Marcos Paz. En octubre de 2022, la fiscal Marisol Fabbro presentó imputaciones contra 40 personas acusadas de integrar una asociación ilícita y otros delitos atribuidos a la pandilla de Lucho.
Llamadas telefónicas
"La Fiscalía pudo analizar las listas sábanas de las líneas telefónicas utilizadas tanto por Bullón como por Cantero, lo que permitió comprobar que mantenían una comunicación constante y fluida antes de la detención de ella", indicó la Fiscalía.
En particular, Bullón fue interceptada mientras daba órdenes y asesoraba a Dylan “Capocha” Baldón, quien, hasta su arresto, era el principal lugarteniente de los negocios criminales de Lucho Cantero.
Entre otras atribuciones, la Fiscalía señaló que Bullón solicitó a Cantero que reprendiera a los miembros de la organización por la forma en que estaban manejando el dinero mientras ellos se encontraban detenidos.
Las llamadas interceptadas, según la Fiscalía, evidencian "la capacidad de mando y organización que Bullón mantenía dentro de la estructura criminal, así como su rol en la coordinación de las órdenes de Cantero".
Este miércoles, la fiscal Fabbro y el defensor penalista Leonel Iesari presentaron un acuerdo de partes ante el juez Fernando Sosa, solicitando una pena unificada de 9 años para Bullón por asociación ilícita en carácter de jefa, agravada por la participación de menores de edad. La mujer de Cantero ya había sido condenada por extorsión en grado de tentativa en concurso ideal con amenazas coactivas calificadas por el uso de arma de fuego, el primero como coautora y el segundo como instigadora.