Rosario Central finalizó un 2024 que desde lo deportivo no fue como lo había planificado la dirigencia a principio de año más allá que disputó la Copa Libertadores de América y luego la Sudamericana. La salida de Miguel Ángel Russo fue sorpresiva, se esperaba su continuidad hasta fin de año y luego se iba a hacer un cambio de conducción y de planificación para la próxima temporada, pero no pudo ser y asumió de urgencia -dando una mano- un hombre del riñón de la casa como fue Matías Lequi, que consiguió triunfos importantes incluyendo el clásico, pero no pudo sostenerse en el cargo porque los jugadores no contribuyeron demasiado y se lo hicieron sentir en cada partido en la cancha y luego con declaraciones.
Ahora, Ariel Holan como responsable táctico tendrá la posibilidad de cambiar la historia, de torcer el rumbo y para eso necesitará una buena pretemporada y por supuesto, realizar algunas incorporaciones que le sumen al plantel para intentar mejorar el puesto 20 que finalizó en el campeonato.
El técnico ya le dio la lista de jugadores que necesita al presidente Gonzalo Belloso, que analizará con su equipo de trabajo para poder satisfacer las necesidades de Holan. No son muchos, se habla de tres refuerzos para poder tener variantes en algunos puestos específicos.
Marco Ruben (ya se sabe) no continuará y probablemente solicite un hombre que pueda pelearle el puesto a Enzo Copetti, pero también definirá el destino de varios nombres del actual plantel. Damián Martinez finaliza su contrato este 31 de diciembre y todavía no está claro su destino. Dicen que aporta mucho al grupo, al vestuario y por eso no se descarta su continuidad, pero no hay nada seguro. Alan Rodríguez, por lo brindado en este año, sería uno de los que no seguiría en el club al igual que Kevin Ortíz y si llegase una oferta importante por Jaminton Campaz se podría llegar a analizar su transferencia.
Franco Ibarra -el club adquirió el 50 por ciento del pase- es un jugador que había pedido el propio DT y la dirigencia hizo el esfuerzo para que se quede y será una de las piezas claves para el 2025. Otro que está en la consideración de Holan es un jugador que fue fundamental para todos los entrenadores y le dió muchas satisfacciones a los hinchas como es Ignacio Malcorra, quien continuará en el equipo.
También el entrenador auriazul podrá contar con varios regresos que le aportarán experiencia al plantel como son los casos de Franco Frías, Luciano Ferreyra, Ignacio Russo, Ulises Ciccioli y Marcelo Torito Acosta. Los 5 jugadores tuvieron rodaje en sus respectivos equipos que fueron prestados y se sumarían en la próxima pretemporada el próximo 3 enero. Franco Frías volvió de Unión Española de Chile, Luciano Ferreyra de Platense, Nacho Russo de Instituto, Ulises desde Ecuador en su paso por Independiente Juniors y el Torito Acosta que llega de Sol de América, firmó contrato profesional con Central, se fue a préstamo y ahora le toca retornar.
Por ahora no está definido el futuro en el Canalla, faltan ajustar detalles y todos los actores están trabajando para poder llegar al inicio del trabajo de pretemporada con todo resuelto o al menos avanzado en cuanto a las necesidades que podría llegar a tener el actual entrenador.