Cuatro policías de la brigada motorizada fueron imputados en la mañana de este jueves por haber llevado adelante el pasado 7 de diciembre un allanamiento ilegal en la casa de un motociclista al que habían detenido en Esmeralda e Ituzaingó, en el barrio República de la Sexta, por no tener DNI ni los papeles de su vehículo.

El fiscal Pablo Socca también les atribuyó el robo de pertenencias de la víctima, irrupción en otro domicilio sin permiso y haber plantado un revólver

Ante la jueza Paula Álvarez, el fiscal acusó a Lucas Brest, Bernardino Fernández, Julián Márquez y Matías Ovando por el procedimiento trucho. Todos quedaron en prisión preventiva efectiva por el plazo de seis meses, según resolvió la magistrada al terminar la audiencia en el Centro de Justicia Penal. 

De acuerdo a los indicios recolectados en la causa, a las 9.15, los agentes demoraron al motociclista por no tener DNI ni los papeles de su YBR negra. El conductor argumentó que, a pesar de estar en falta, tenía todos los papeles en un domicilio que estaba a pocos metros del procedimiento.

Los policías robaron el celular del motociclista, lo acompañaron hasta la propiedad de su familiar e ingresaron sin autorización judicial –que se requiere cuando no se realiza una persecución de un delito en flagrancia–, conforme a la exposición brindada por Socca, que consideró que se trató de una actuación “burda”.

El funcionario judicial añadió que Brest, Ovando, Márquez y Fernández amenazaron a la víctima y al familiar que estaba en el interior, a quien le robaron su teléfono mientras filmaba el operativo. También sustrajeron 70 mil pesos.

Como el motociclista se fugó de la casa, lo persiguieron y lo aprehendieron en el domicilio de otra familiar, que vive cerca, donde entraron sin permiso judicial. En ese inmueble, de acuerdo a la imputación, robaron 20 mil pesos, elementos que se utilizan en centros de estética y un parlante recién comprado con su respectiva caja. 

La caja del parlante y el celular rojo, elementos robados a familiares del motociclista, estaban en domicilios de los policías.

La caja del parlante mencionado fue encontrada en el allanamiento hecho el pasado domingo por la División de Asuntos Internos en la propiedad de Bernardino Fernández

Socca indicó que los agentes también “plantaron” un revólver calibre 38 en la escena y señalaron en el acta del procedimiento que había sido descartada por la víctima durante la huida del primer domicilio. 

Imágenes de los elementos de estética, el celular de la víctima y el revólver plantado, según afirmó el fiscal.

Según la acusación, al momento de hacer el acta, uno de los policías le comentó a un testigo que habían hallado un arma. Y un compañero de la fuerza que estaba ahí comentó "si no, poné que la encontramos en el techo y listo", a lo que otro uniformado le respondió: "Si no, le pegamos un tiro y ponemos que se nos escapó".

Además, el fiscal aseguró que el motociclista, una vez trasladado a la comisaría 2ª, fue amenazado y golpeado en el rostro y en las costillas para que brinde la contraseña del teléfono de su familiar, que había filmado el operativo ilegal, con el objetivo de borrar el material audiovisual. Casualmente, ese celular fue hallado en la casa de Matías Ovando en el allanamiento a su hogar el pasado domingo.

Por el operativo, el motociclista estuvo preso hasta el 11 de diciembre, cuando fue imputado y quedó en libertad ante el pedido del fiscal Socca de investigar el accionar policial.