Un equipo del Museo Paleontológico "Fray Manuel de Torres" realizó un importante hallazgo en el yacimiento de Campo Spósito, a 10 killómetros de San Pedro, Buenos Aires.
El equipo, integrado por Jorge Martínez, Manuel Sánchez y José Luis Aguilar, realizó el descubrimiento en un sector del campo donde se encontraron numerosos restos de la fauna que habitó en el área durante la "edad Bonaerense", hace 200.000 años, según publicó en su página de facebook el Museo Paleontológico de San Pedro.
Según Aguilar, Director del museo, "este yacimiento es una ventana al pasado, donde convivieron grandes perezosos, armadillos gigantes, caballos fósiles y ciervos, entre otras especies". El cráneo encontrado pertenece a la especie Lestodon armatus, que podría haber tenido hábitos gregarios.
Los lestodontes fueron mamíferos gigantes, con pelo abundante, garras poderosas y un peso de hasta 3.000 kilogramos. Su esqueleto fuerte y huesos anchos les permitían soportar paquetes musculares poderosos. Su dentadura simple, pero característica, les permitía llevar adelante una dieta diversa de hojas y alimentos vegetales duros y fibrosos.
El doctor Luciano Brambilla, investigador de la Universidad Nacional de Rosario y asesor científico del museo, destacó que "los lestodontes fueron unos de los máximos gigantes del Pleistoceno, y su tamaño habría influido en el cuidado de las crías y su defensa frente a los depredadores". El estudio detallado del cráneo encontrado podría ofrecer información valiosa sobre el individuo y la especie.