A 23 años del estallido popular ocurrido los días 19 y 20 de diciembre 2001 y la represión policial ue dejó 39 muertos en Argentina, nueve de ellos en Santa Fe, se realizan actos en Rosario por “Memoria y Justicia”.
Este jueves a la tarde hubo una manifestación frente a los Tribunales provinciales para reclamar justicia por los fallecidos en esas jornadas, donde la Policía reprimió de forma ilegal con balas de plomo y asesinó ciudadanos.
“A 23 años del 2001, como desde el primer día volvimos a acompañar a familiares de las víctimas, a las que se sumaron los de la violencia policial e institucional de los últimos años”, señalaron desde la Biblioteca Pocho Lepratti, uno de los espacios comunitarios que nació después de aquella crisis y que lleva el nombre del militante social que se convirtió en emblema de los caídos.
Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario, declaró: “Seguimos peleando por una vida digna. Han pasado tantos años y tantos gobiernos y seguimos reclamando contra el hambre. Cómo no insistir y denunciar que hoy hay más de un millón de chicos que se van a dormir sin comer. Eso duele y debe unirnos esa lucha. Tenemos que terminar con la pobreza y la desocupación”.
“Durante las jornadas de la caída del Gobierno de Fernando De la Rúa en 2001, hubo 39 víctimas fatales. Su gobierno fue el que siguió al desguace neoliberal de los 90 del presidente Carlos Saúl Menem. Se arrastraban índices de desocupación y pobreza insostenibles. Las fiestas estaban a la vuelta de la esquina y no había qué poner en la mesa. De la Rúa dictó el Estado de Sitio y estalló la bomba social. Las calles se llenaron de barricadas, la policía entró a los barrios de cacería, comenzaron los saqueos”, resumió un comunicado de ATE.
En Santa Fe, la represión desplegada por el entonces gobernador Carlos Alberto Reutemann dejó nueve víctimas. Sus nombres eran: Yanina García, Walter Campos, Ricardo Villalba, Juan Delgado, Rubén Pereyra, Graciela Acosta, Graciela Machado, Marcelo Pasini y Claudio «Pocho» Lepratti.
Así, este miércoles se rindió homenaje a Celeste Lepratti, docente y concejala de la ciudad de Rosario defensora de la Educación Pública fallecida en 2022, quien tomó el reclamo de justicia por su hermano “Pocho” Lepratti (conocido como “el ángel de la bicicleta”).
Al día siguiente, el sindicato realizó otro acto en Memoria y Justicia contra la Impunidad de las víctimas de la masacre del 19 y 20 diciembre en la puerta de los Tribunales Provinciales de la ciudad de Rosario. La jornada continuó en el Cementerio La Piedad en el Monolito a los Caídos.
Acto en el Monumento
La secuencia de actividades culminará con una movilización este viernes a la tarde, que partirá desde la Plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera bajo la consigna “¡Basta de hambre, entrega y represión! ¡Fuera Milei!”.
“El ritual de construcción de memoria colectiva muestra cada 19 y 20 de diciembre las heridas abiertas, las reparaciones que faltan, las luchas incandescentes y, también, la celebración y añoranza de la vida de quienes ya no están por culpa de la represión estatal”, señalaron los organizadores.