La plataforma de supuestas inversiones en criptomonedas Rainbow Exchange, señalada como artilugio de una estafa piramidal en la que cayeron ahorristas de la localidad de San Pedro y otros puntos del país, anunció este domingo su retiro del "mercado argentino", un proceso que implica dejar en "estado inactivo" todas las cuentas de usuarios argentinos.

Mientras miles de personas siguen sin saber si podrán recuperar el dinero que depositaron en la aplicación, sus administradores les solicitaron un nuevo depósito de 88 USDT (un criptomoneda estable que tiene un valor de paridad con el dólar estadounidense) para la "activación" de sus cuentas.

"Debido a un acuerdo entre Rainbow Exchange y el regulador local, nos retiraremos oficialmente del mercado argentino y realizaremos una actualización completa de nuestra plataforma", dice al comienzo el comunicado que circuló en los distintos grupos de Telegram asociados a Rainbow.

El mismo texto apunta que "con el fin de garantizar la implementación sin problemas de este ajuste, todas las cuentas de Argentina se restablecerán al estado inactivo". Es decir que quienes colocaron dinero en la aplicación están imposibilitados para recuperarlo.

El comunicado de Rainbow que circuló en grupos de Telegram.

Para "reactivar" sus cuentas, los usuarios deberán realizar el depósito entre el 13 y el 17 de octubre, para supuestamente poder avanzar con la "retirada de fondos" recién el 21 de octubre.

Pero los responsables detrás de la aparente estafa no solo le pidieron a quienes pusieron su dinero en la aplicación otro depósito, sino que advirtieron que aquellos que no transfieran esa suma de 88 USDT serán considerados como "registros maliciosos o involucradas en violaciones como lavado de dinero".

"Los fondos correspondientes serán entregados a los reguladores financieros internacionales según las normativas internacionales", dice el texto. Y asegura también que "después de la activación exitosa, las funciones de trading y retiro de la cuenta volverán a la normalidad".

También anunciaron que la plataforma cambiará de nombre y pasará a llamarse Rainbow PRO desde el mes que viene.

Según detalló un informe periodístico del diario La Opinión de San Pedro, Rainbow Exchange recibió depósitos de más de 62 mil usuarios por cerca de 40 millones de dólares.