En medio de una jornada de facultades tomadas por sus alumnos y profesores en Rosario y en todo el país, en el marco del plan de lucha contra el veto confirmado del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento educativo, el Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmó este martes el dictamen para que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) funcione como órgano auditor de las universidades nacionales.
Entre las fundamentaciones, el Procurador informó que el sistema de control interno previsto está incluido en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Pública Nacional N° 24.156 y de aplicación a las Universidades Nacionales sin contradecir ni vulnerar la autonomía funcional y la autarquía administrativa- financiera que les reconoce la Constitucional Nacional, reglamentada a través de la Ley de Educación Superior 24.521.
De esta forma, y a través del Dictamen, Barra emitió su opinión sobre el encuadre normativo del ejercicio de control de la Sigen en el ámbito de las universidades nacionales y las incluye dentro de la Ley de Administración Financiera (LAF), sus normas reglamentarias y complementarias.
La resolución fue informada a la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano. Cabe destacar que esta era una solicitud del bloque parlamentario del PRO al Gobierno nacional.